En nuestra ruta por Bélgica en una semana tuvimos tiempo de disfrutar de un día completo en esta interesante ciudad. Amberes es la segunda ciudad más poblada de Bélgica y es famosa por su producción de diamantes, que podréis apreciar en uno de sus barrios. Esta ciudad llena de historia tiene un ambiente más relajado y acogedor que otras ciudades europeas más concurridas, y además cuenta con un centro histórico muy bonito.
Os dejamos a continuación una lista de los sitios que consideramos imprescindibles para ver en Amberes en un día. Esperamos que os sirva de ayuda si tenéis tiempo limitado en Bélgica y estáis pensando en si merece o no la pena visitar esta ciudad.
Nosotros fuimos en tren desde Gante, así que os vamos a ir presentando los puntos importantes que ver en Amberes siguiendo la ruta que nosotros hicimos, es decir, partiendo de la impresionante estación de trenes de Amberes. Si necesitáis un mapa para visitar Amberes en un día o una mañana, al final del artículo, como hacemos en todas nuestras rutas, os hemos dejado uno que es accesible desde google maps para que podáis seguirlo y modificarlo a vuestro gusto.
📌 Echadle un vistazo a estos planes por Amberes
- 1. Estación de tren de Amberes
- 2. Barrio de los diamantes
- 3.Casa museo de Rubens (Rubenshuis)
- 4. Antiguo Palacio Real y Calle Meir
- 5. Groenplaats
- 6. Catedral de Nuestra Señora de Amberes
- 7. Callejón Vlaeykensgang
- 8. Grote Markt
- 9. Iglesia de San Carlos Borromeo
- 10. Castillo Steen
- 11. Museo MAS
- 12. Museo Plantin-Moretus
- 📍 Mapa para visitar AMBERES en un día (ruta)
1. Estación de tren de Amberes
Como ya os adelantábamos, llegar en tren a Amberes es una de las mejores opciones ya que podréis admirar una de las estaciones de tren más impresionantes del mundo. La Estación Central de Amberes es una obra maestra arquitectónica. Destacan su cúpula acristalada, sus escaleras de mármol y su estilo barroco.
2. Barrio de los diamantes
Muy cerca de la estación de tren se encuentra este curioso barrio en el que mucha gente mira, pero poca compra, el barrio de los diamantes. Si os preguntáis a qué viene ese nombre la respuesta es muy simple, está lleno de joyerías con vitrinas repletas de diamantes. Tanto este barrio como el comercio de los diamantes en sí está dominado por la comunidad judía de Amberes.
Leímos que se podía hacer alguna visita a una joyería para ver el tallado y pulido de un diamante en directo, pero no conseguimos encontrar ninguna que estuviera abierta al público en nuestra visita a Amberes.
3.Casa museo de Rubens (Rubenshuis)
Los amantes del arte no pueden perderse el hogar y estudio del famoso pintor flamenco, Peter Paul Rubens. La Casa Museo de Rubens fue la casa del pintor y su familia durante sus últimos años en Amberes y actualmente alberga una gran colección de sus obras maestras. Lo mejor es pasear por las habitaciones históricas que conservan el mobiliario original y dejarse sorprender por los lienzos y bocetos de Rubens. El horario de visita es de 10-17h todos los días excepto los lunes.
4. Antiguo Palacio Real y Calle Meir
Si continuamos nuestra visita por Amberes en dirección al centro histórico nos encontraremos con la calle comercial más famosa de Amberes, la Calle Meir. Aquí encontrareis una amplia variedad de tiendas, desde boutiques de moda hasta grandes almacenes.
En mita de la calle se encuentra el antiguo Palacio Real, cuya parte de abajo alberga actualmente la famosa chocolatería Chocolate Line, que se encuentra donde una vez estuvo la cocina del palacio. Os recomendamos que entréis no solo para admirar y comprar entre los cientos de bombones que hay, si no para ver una parte del palacio, ¡es espectacular! Además, se puede ver en vivo y en directo cómo preparan algunos chocolates.
5. Groenplaats
Al final de la calle Meir nos encontramos directamente inmersos en el centro histórico de la ciudad, en la Groenplaats (plaza verde). Esta plaza tiene unas bonitas vistas a la Catedral de Nuestra Señora y en el centro se encuentra una figura de bronce de Rubens.
Si buscáis un lugar para relajaros y disfrutar del ambiente de la ciudad, Groenplaats es perfecto. Esta plaza con encanto cuenta con una gran cantidad terrazas de cafés y restaurantes, que se llenan hasta los topes los días soleados.
💡 ¿Queréis ver esta estatua?
Saliendo de la Groenplaats, justo delante de la catedral encontratéis esta curiosa estatua de un niño que se arropa junto a su perro.
6. Catedral de Nuestra Señora de Amberes
La Catedral de Nuestra Señora es una impresionante obra maestra gótica y uno de los lugares imprescindibles que ver en Amberes. Repleto de vidrieras en su interior, en su exterior destaca la magnífica torre campanario, declarada Patrimonio de la Humanidad.
Además, dentro también se encuentra algunas obras maestras de Rubens, como La "Elevación de la Cruz" o "La Descendimiento de la Cruz". El horario de visita es 10:00 a 17:00 h de lunes a viernes, de 10:00 a 15:00 h los sábados, y de 13:00 a 17:00 h los domingos.
7. Callejón Vlaeykensgang
¿Queréis descubrir un lugar “secreto”? Buscad el Callejón Vlaeykensgang, una pequeña calle medieval escondida en el centro de Amberes que os transportará en el tiempo. Con sus adoquines y sus pintorescas casas, se respira un ambiente mágico e íntimo cuando entras. Además, hay algunos restaurantes dentro super bonitos, dan ganas de entrar en cualquiera.
Tenemos que decir que nosotros pasamos varias veces por delante y no lo vimos, así que ¡estad atentos!
8. Grote Markt
La Grote Markt, o la Plaza del Mercado, es el corazón histórico de Amberes y uno de los imprescindibles que ver en la ciudad. Esta plaza está rodeada de pintorescas casas gremiales del siglo XV, entre las cuales se encuentra también el ayuntamiento renacentista.
Este lugar es perfecto sumergirse en la atmósfera de la ciudad y hacer unas fotos espectaculares. Cuando nosotros fuimos estaban justo montando el mercadillo navideño y estaba todo lleno de árboles de navidad y decoración con luces, muy mágico.
9. Iglesia de San Carlos Borromeo
Después de recorrer la Grote Mark y hacernos miles de fotos, continuamos nuestro recorrido hacia una de las iglesias más curiosas que hemos visto. Situada en la plaza Hendrik Conscience, esta iglesia destaca por su increíble fachada barroca toda ornamentada.
Es un lugar perfecto para hacer una pausa y disfrutar de un momento de tranquilidad. Como curiosidad, el pintor Rubens fue el principal encargado de la decoración y las pinturas del interior, que se perdieron en un incendio en el siglo XVIII.
10. Castillo Steen
Una vez recorrido el centro histórico de Amberes no os podéis ir de la ciudad sin acercaros al río Escalda y a la impresionante fortaleza medieval de Steen que se encuentra a sus orillas. ¿Sabéis que en su día se construyó para controlar las incursiones vikingas? A sus puertas se encuentra la estatua de Lange Wapper, un gigante del folklore flamenco que según la leyenda vaga por las calles de Amberes de noche.
La vista de este castillo a orillas del río os transportará a otra época, aunque dentro solo se pueden visitar algunas exposiciones y, lo más importante al menos para nosotros, su terraza panorámica. El horario de entrada es de 10-18h todos los días, y el precio de la entrada general es de 7€.
💡 Actividades gratis en Amberes
El centro de visitas, la azotea con vistas panorámicas y algunos espacios del castillo Steen se pueden visitar de forma gratuita.
11. Museo MAS
Si tenéis tiempo de sobra en la ciudad, este museo moderno es una visita imprescindible para los amantes del arte y la cultura. Este curioso edificio situado en el barrio de Eilandje, el antiguo puerto de la ciudad, alberga una amplia colección de arte y exhibiciones relacionadas con la historia y la cultura de Amberes.
Además, desde la azotea del museo se tiene una vista panorámica espectacular de la ciudad. Nosotros fuimos cerca de Navidad, cuando estaba toda la decoración de luces montada y la noria y el paisaje era increíble. Y lo mejor de todo, ¡subir a la terraza es gratis!
💡 Recomendación para ahorrar tiempo
Como esta zona está más alejada del centro, si queréis aprovechar el tiempo al máximo os recomendamos ir en patinete eléctrico (Podéis ver más información en nuestro artículo sobre cómo moverse por Bélgica ). Hay un carril bici que bordea todo el rio hasta llegar al museo y es un paseo muy chulo.
12. Museo Plantin-Moretus
Este museo se encuentra situado en una mansión del siglo XVI y es el único museo del mundo considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO ya que se trata de una de las imprentas más antiguas del mundo. Dentro del museo se pueden ver diversas exposiciones relacionadas con la imprenta, una gran colección de libros y prensas y piezas de la antigua imprenta.
El horario de visita es de martes a domingo de 10h a 17h, y el precio de la entrada general es de 12€. Es uno de los mejores planes que hacer en Amberes si cuentas con tiempo suficiente en la ciudad o si hace mal tiempo durante tu visita a Amberes. Nosotros no tuvimos tiempo de verlo, pero lo tenemos apuntado para próximas escapadas.
📍 Mapa para visitar AMBERES en un día (ruta)
Aquí os dejamos la ruta a pie que utilizamos para visitar Amberes en un día. Si pincháis en el mapa de más abajo podéis modificar la ruta en vuestro móvil para adaptarla a vuestras necesidades, por ejemplo si tenéis menos tiempo podéis quitar un par de sitios y usar el mapa para visitar amberes en medio día o una mañana.
Todos los sitios que os contamos se pueden ver siguiendo la ruta marcada en el mapa. Si queréis llegar a todos los sitios andando es posible que tengáis que coger algún transporte público, una bici o un patinete eléctrico.
Si estáis interesados en visitar todos los lugares que os hemos mostrado, podéis comprar la Antwerp City Card que además de daros acceso a a todos los monumentos os permite usar el transporte público de manera ilimitada. Desde luego merece la pena si tenéis pensado hacer una visita completa podéis ver toda la información en el botón de aquí abajo.
Si quieres leer otros artículos ideales para tu viaje que complementen Qué ver en Amberes en un día puedes visitar nuestros posts sobre Belgica.
Deja una respuesta
Otros artículos interesantes: