Alicante en 4 días

Qué ver en la provincia de Alicante

¿Os apetece visitar playas de agua turquesa y pueblos con encanto pero no queréis viajar demasiado lejos? Acompañadnos en esta ruta por la Costa Blanca, donde os enseñamos algunas de las mejores playas de la zona como: Cala Granadella en Jávea, Cala el Racó en Calpe o las playas de la isla de Tabarca. Sin embargo, la provincia de Alicante no es solo playa ya que ofrece muchas otras opciones para los visitantes. Desde conocer sus pueblos más típicos hasta disfrutar de su famosa gastronomía y sus imprescindibles arroces.

Además, si queréis saber qué hacer en la provincia de Alicante, a lo largo de la guía os iremos contando donde podéis realizar algunas actividades como la famosa ruta en kayak hacia cala Ambolo, bucear y hacer snorkel en cala en Caló o ir en moto de agua hasta la isla de Tabarca.

Si estáis organizando vuestras vacaciones a la zona de Levante y disponéis de días suficientes os recomendamos que alarguéis vuestra estancia yendo a conocer Valencia en 3 días.

Día 1. Alicante

Para nuestra ruta de cuatro días por la provincia de Alicante elegimos la capital como campamento base. Viajábamos desde la península, así que solo tuvimos que montarnos en el coche, conducir unas horas y entrar al centro de la ciudad donde estábamos alojados. Si venís a Alicante y cogéis un hotel céntrico es muy recomendable contratar un parking, nosotros habíamos contratado uno a través de una aplicación (solemos usar telpark o parkimeter) y nos alegramos enormemente porque si no, no habríamos podido aparcar ningún día.

Para alojarnos en Alicante escogimos el hotel Occidental by Barceló y nos encantó. Tanto por las instalaciones como por la ubicación que era perfecta para disfrutar del ambiente de la ciudad.

La ciudad de Alicante está llena de vida en verano y tiene un casco antiguo precioso lleno de restaurantes. Desde nuestro punto de vista, los lugares más importantes que no deberíais perderos son:

  • El castillo de Santa Bárbara pasando por el barrio de Santa Cruz. Subir a pie desde el centro tiene un paseo pero las vistas desde lo alto merecen totalmente la pena.
  • Paseo de la explanada. Dar una vuelta por el paseo marítimo en verano siempre es una buena opción, por la noche está repleto de puestecitos y artistas callejeros. Además, se puede ver otro de los puntos característicos de la ciudad, unas rocas que recuerdan a un rostro humano comúnmente conocidas como la cara del moro.
  • Playa de San Juan. Es una playa de arena bastante amplia. Aunque quede algo más lejos que la playa de la ciudad (Postiguet) merece la pena el paseo.
  • Isla de Tabarca (ver Día 3)
Booking.com

Los mejores sitios para comer en Alicante

En el mapa anterior también os hemos dejado los mejores restaurantes y bares para tomar algo que encontramos por la ciudad. Si queréis tener una descripción más detallada podéis visitar nuestro Instagram @FoodiesViajeroos donde encontrareis todas las fotos de la comida.

Recomendaciones para comer

  • Arrocería EstiuRestaurante especializado en arroces distintos a los que solemos encontrar en otros sitios. Destacan por su cocina moderna con entrantes y postres que tampoco quedan atrás. Lo mejor es dejarse aconsejar por ellas para disfrutar de una experiencia gastronómica.
  • Las brasas de San MiguelRestaurante especializado en carnes a la brasa. Nos llamó la atención en cuanto vimos que tenía la opción de parrila en mesa: te ponen una pequeña parrilla de carbón y la carne marcada para que la hagas a tu gusto.
  • Tapas Alicante. Céntrico restaurante en el que puedes tomar tapas y raciones. Todo lo que probamos nosotros estaba muy bueno.

Recomendaciones para tomar algo

  • Muelle 12. Local abierto situado en el puerto de Alicante donde se celebran eventos, conciertos, etc.
  • Rambla 33. Bar de copas muy económico.

Día 2. Jávea, Cala granadella y altea

Cala Granadella

Empezamos fuerte el primer día de excursiones desplazándonos hasta el primer imprescindible de la zona de Alicante. Cala Granadella es una preciosa cala de aguas turquesas y cantos blancas rodados situada en Javea.

Como te podrás imaginar, a pesar de ser una cala bastante recóndita en verano suele ponerse hasta arriba así que ya sabéis lo que toca… ¡madrugar! Nosotros llegamos a las 10:30h pensando ser los primeros locos y ya estaba llena de gente.

Una recomendación que habríamos agradecido antes de llegar a la playa es que si tenéis la oportunidad, vayáis con silla. Si, parece que acaban de caernos unos cuantos años encima pero es que los cantos rodados no son lo más cómodo para tumbarse o sentarse… Además la silla puede servir de sujeción para la sombrilla que tampoco es fácil de plantar entre tanta roca.

Como iréis viendo en esta guía de viaje es muy recomendable que tengáis un coche para moveros por toda la zona, el transporte público no es una opción si queréis llegar a las mejores calas. ¡Os dejamos una oferta en alquiler de coches aquí abajo!

Aparcar en Cala Granadella

Una vez lleguéis al final de la carretera hacia Cala Granadella os encontraréis con unas vallas y personal controlando el paso que os indicaran las dos opciones disponible para aparcar en la zona:

  • Parking gratuito: Desde mi punto de vista la opción más recomendable ya que a pesar de tener que dar un paseo hasta llegar a la playa (10 minutos como máximo), la carretera del parking discurre por el acantilado de la cala desde el que se divisan las mejores vistas de la playa y sin duda el lugar desde el que sacar las mejores fotos.
  • Parking de pago: La opción más cómoda si vais muy cargados ya que está justo al lado de la playa.
Cala granadella atardecer

Excursión en Kayak por Cala Granadella, Cala en Caló y Cova del Llop Marí

Si eres fan del turismo activo como nosotros, puedes reservar una excursión en kayak que te lleva a Cala en Caló, una pequeña cala «escondida» a la cual no se puede acceder por tierra. Digo «escondida» porque aunque en su momento solo era transitada por lugareños, ahora se ha convertido en una atracción turística más de la zona y casi tuvimos que hacer cola en el agua para poder llegar. Aún así, una vez estás buceando te olvidas de la gente y disfrutas de un lugar ideal para hacer snorkel. En el medio de la cala hay una enorme roca que se puede atravesar buceando, incluso se puede respirar debajo de la roca gracias a un hueco que hace una gran burbuja de aire.

Siguiendo el itinerario de la excursión en Kayak, después de visitar Cala en Caló enrutamos hacia la Isla del Descubridor la cual bordeamos para poder contemplar Cala Ambolo. Esta cala es accesible por tierra aunque actualmente se encuentra cerrada al público por peligro de desprendimientos. Aun así, según nos dijo el guía no es difícil saltar la valla que protege la entrada (que conste que esto no es recomendación nuestra).

Para terminar la mañana, nos dirigimos a la Cova del Llop Marí, una cueva que tan solo es accesible en kayak. Allí nos encontramos a varios grupos de escaladores practicando la modalidad libre, sin cuerdas. La verdad que nos quedamos con ganas de probarlo, aprovechando los salientes de las rocas subían desde el agua hasta el techo de la cueva para después saltar desde arriba y zambulléndose en el mar.

Altea

Después de pasar el día en la playa decidimos pasar por este encanto de pueblo, «La Cúpula del Mediterráneo». Uno de los más bonitos de la Costa Blanca.

Altea tiene un casco antiguo con calles empedradas por las que perderse disfrutando de su encanto y varios miradores desde donde ver el mar. En el centro se encuentra la Plaza de la Iglesia con la Parroquia de Nuestra Señora del Consuelo y su famosa cúpula azul. La plaza está llena de puestecitos, restaurantes y sobre todo…¡gente!

Sitios imprescindibles para visitar en Altea

Las calles del casco antiguo son todas preciosas y os recomendamos vagar sin rumbo fijo, pero aquí os dejamos las zonas más típicas:

  • Calle San Miguel: pintoresca calle donde hacer la típica foto con la cúpula de la iglesia de fondo. Llena de tiendas y restaurantes.
  • Carrer Major: calle con escalones bastante empinada pero con mucho encanto que baja desde la plaza de la iglesia. Al final de la calle se encuentra el Portal Vell, antigua entrada al casco viejo.
  • Calle Santa Bárbara: preciosa calle con escalones desde la cual se ve el mar.

Nosotros aparcamos cerca del paseo marítimo y subimos andando al casco antiguo desde la plaza del ayuntamiento. Encontrar aparcamiento es complicado y prácticamente todo es zona azul pero en verano termina a las 20h.

Cúpula de Altea
Mirador de Altea

Día 3. Isla de tabarca

Visita a la isla de Tabarca

Tabarca en una pequeña isla con apenas 50 habitantes censados que se encuentra muy cerca de Alicante. Para nosotros visitarla fue como el descubrimiento de un paraíso desconocido. Es un sitio perfecto para hacer snorkel debido a sus múltiples calas y a la zona de «La Cantera» donde se pueden contemplar multitud de especies de la fauna marina del lugar.

La isla es bastante pequeña así que se pueden recorrer a pie todos los puntos destacados:

  • La Cantera. Situada en el extremo occidental de la isla, desde mi punto de vista es uno de los mejores lugares para bucear del lugar. Entre las piedras se pueden encontrar todo tipo de especies marinas.
  • Centro del pueblo. Zona de tiendas y restaurantes para tomar algo o comer. Hay bastante oferta para lo pequeña que es la isla.
  • Cova Llop Marí. Es una piedra situada en la zona sur de la isla que se puede pasar buceando por debajo, también repleta de fauna marina.
  • Playa de Tabarca. La playa más amplia de la isla y normalmente la más llena ya que es lo primero que te encuentras al cruzar el puerto.
Playa de Tabarca
Tabarca flores
Cantera de Tabarca

Como llegar a la isla de Tabarca desde Alicante

Existen dos opciones para poder viajar hasta la isla de Tabarca desde Alicante.

  • La opción más sencilla es contratar un ferry que tarda alrededor de una hora en llegar que por unos 20€ te lleva y te trae de vuelta.
  • Otra opción es contratar una excursión ida y vuelta a la isla en moto de agua. Nosotros lo hicimos y la verdad es que fue una experiencia increíble. Son unos 40 minutos de viaje hasta Tabarca, donde nos invitaron a almorzar, dimos una pequeña vuelta por la isla y volvimos rumbo a Alicante. Es una actividad que no teníamos planeada pero nos regalaron unos amigos y repetiríamos sin dudarlo. Aunque el precio no es muy económico, si vais en pareja podéis turnaros para conducir la misma moto y os aseguramos que ¡Se disfruta tanto conduciendo como de paquete!
  • Por último hay opciones menos económicas como barcos taxi o incluso barcos de restaurantes que te traen de vuelta de la isla para ir a cenar a su local.

Día 4. Cala en Racó y Calpe

Cala en Racó

Cala el Racó es una pequeña cala de cantos rodados en la zona de Calpe, justo al lado del Peñón de Ifach. Es perfecta para hacer snorkel y buceo, prueba de ello es que las empresas de buceo no paraban de entrar y salir del agua, diría que fue de la veces que más he disfrutado haciendo snorkel. ¡Incluso vimos estrellas de mar y a un cormorán pescando!

Esta cala tiene el primer sendero submarino señalizado que he visto. Si sigues la ruta verás carteles informativos (anclados a las boyas que delimitan la zona más interesante) de las especies que se pueden ver en el mismo. A primera vista Cala el Racó no parece muy grande pero una vez dentro es súper profunda, ¡mientras hacíamos snorkel veíamos a los buzos por debajo de nosotros!

Donde aparcar en Cala en Racó

Como siempre ocurre en temporada alta, aparcar en la zona de Calpe no es fácil pero para ir a Cala en Racó se puede dejar el coche en un parking gratuito que hay a 10 minutos a pie de la cala (tendrás que dejarle algo a los gorrillas pero merece la pena). Podéis comprobar la ubicación exacta en el mapa que os dejamos más abajo.

Foto panorámica de Cala en Racó y el peñón Ifach

Calpe

Como nos gusta exprimir a tope las vacaciones, después de pasar el día en Cala el Racó nos acercamos a ver el casco antiguo de Calpe. Si vais a seguir esta planificación es muy recomendable mover el coche ya que si no os va a tocar andar unos 30 minutos por el pueblo, por eso os dejamos otra buena recomendación para aparcar en el mapa de abajo.

Calle Puchalt en Calpe
Plaza de la Villa y torreón de la Peca

Lugares imprescindibles que visitar en Calpe con mapa incluido

A continuación te mostramos una recopilación de los mejores lugares para visitar en Calpe y alrededores. El casco antiguo está repleto de señales que marcan una ruta turística para no perderte nada. Algunos de los puntos más interesantes son:

  • Calle Puchalt: calle con la bandera de España pintada en los escalones…¡seguro que sabéis de cual hablo!
  • Calle Pescadores: bonita calle con peces pintados en los escalones y banderines de colores decorando.
  • Plaza de la Villa y Torreón de la Peça: donde disfrutar de restos de murallas y ruinas romanas, además de restaurantes.

De camino al casco antiguo también podéis pararos a contemplar las salinas de Calpe, están repletas de flamencos y ofrecen una vista muy curiosa. Si os sobra aun más tiempo os recomendamos que visitéis el Peñón de Ifach, últimamente hay que reservar por internet debido a las restricciones covid pero os dejamos un enlace para que podáis hacerlo fácilmente: Reserva tu visita al Peñón de Ifach

Nosotros reservamos pero al final no tuvimos tiempo de ir porque nos hipnotizaron los peces haciendo snorkel.

Artículos que podrían interesarte