Qué ver en Cáceres

Lugares imprescindibles que visitar en Cáceres

ceres es una ciudad Patrimonio de la Humanidad  y además, es y ha sido escenario de rodajes de películas y series en las que aparecen muchos lugares mágicos y sitios imprescindibles que tendrás que visitar. Sin ir más lejos, la parte antigua de Cáceres y los Barruecos son dos de las localizaciones más famosas en las que se han grabado varios capítulos de Juego de Tronos.

Qué ver o hacer en Cáceres es una decisión que va a depender del  tiempo del que dispongas. Pero por supuesto, va a ser una elección complicada si no dispones de al menos dos días. Patear y visitar la ciudad y sus rincones implicará seguramente algo más de estos dos días, y ya no hablemos si quieres visitar los alrededores, ya que existen muchas ciudades y lugares en un radio de menos de 60 km que merece la pena visitar.

Por todo esto, os animamos a que reservéis al menos un fin de semana para tener un primer contacto con lo que os aseguramos será, un amor a primera vista. Dicho esto, comenzamos las sugerencias de los lugares que no te puedes perder.

Plaza Mayor de Cáceres, tipica foto con letras del lugar
Plaza Mayor de Cáceres

1. La Plaza Mayor de Cáceres

Para contemplar esta plaza empedrada, presidida por el ayuntamiento de la localidad, solo necesitas sentarte en las escaleras de acceso al Arco de la Estrella, que es el paso de acceso a la ciudad monumental, donde os esperan impresionantes murallas, torres, muros y construcciones. Además, si coincidís en vuestra visita con el mercado medieval de las tres culturas o el festival de música popular y étnica Womad de Cáceres, disfrutaréis el doble de vuestra estancia.

Os contamos a continuación algunos de los puntos de interés más famosos de la ciudad de Cáceres visibles desde la plaza mayor. Aparecen todos marcados en el mapa de Cáceres en un día que os dejamos al final del artículo:

  • La Torre de Bujaco. Una de las construcciones más llamativas de la plaza Mayor,  se encuentra protegiendo uno de los flancos noroeste de la ciudad monumental cacereña.
  • La torre de la hierba. Se trata de una construcción del siglo XII, es una torre albarrana de construcción árabe. Forma parte de una de las torres de la muralla cacereña que se pueden ver en la Plaza Mayor de la ciudad.
  • Foro de los Balbos.  Es un espacio situado al sur de la plaza Mayor que está adosado a la muralla de la ciudad monumental.

Os recomendamos que esta sea tu primera visita porque desde ella tendrás las mejores vistas de la ciudad de Cáceres y de sus bellos tejados y torres.

Escaleras hacia el arco de la estrella en Cáceres
Escaleras hacia el arco de la estrella

2. La plaza de Santa María

A través del Arco de la Estrella accederás a la plaza de Santa María, donde te encuentras de frente con algunos de los monumentos más famosos de la ciudad de Cáceres:

  • La Concatedral de Santa María. Puedes acceder al interior por dos puertas diferentes, una a cada lado del edificio. En su interior encontrarás un bonito templo con unas escaleras de caracol a las que se puede subir para contemplar la parte antigua de Cáceres desde lo alto.
  • Palacio Carvajal. El Palacio de Carvajal es una joya con elementos góticos y renacentistas. Puede visitarse tanto su interior como el jardín como al patio.  El jardín del Palacio de Carvajal es bastante conocido en Cáceres por albergar una higuera centenaria.
  • Palacios de Los Golfines. Unos pasos más allá del arco de la Estrella, puerta de entrada a la ciudad monumental de Cáceres, nos encontramos con este palacio, cuya construcción, a finales del siglo XV, corresponde a Alfonso Golfín, un noble cacereño fiel a la causa de los Reyes Católicos.

3. Plaza de las veletas

Situada en la parte más alta de la ciudad monumental. Allí podemos encontrar el museo provincial, más conocido como el aljibe de Cáceres.

Este edificio alberga el Aljibe más importante de todo Cáceres y es uno de los más grandes y  mejor conservados del mundo. Merece la pena la visita ya que es impresionante poder bajar a contemplar la zona donde se almacena el agua.

Aljibe de Cáceres
Aljibe de Cáceres

4. La plaza de San Mateo

La Plaza de San Mateo es otro de los lugares que hay que visitar en Cáceres. Allí encontrarás el Museo de Armas del Palacio de Diego de Ovando.

No dejéis de visitar la  Iglesia de San Mateo, ubicada en la misma plaza y el mejor lugar para sacar una de las fotos más típicas de Cáceres, desde la que se ven unos impresionantes muros de una torre cubiertos por hiedra.

Justo al lado se encuentran el restaurante de dos estrellas Michelín más famoso de Cáceres, el Atrio. Desde luego no está hecho para todos los bolsillos pero la visita es una experiencia única. Si no os apetece gastaros ese dinero, pero aun así os gustaría probar algo obra de los propietarios del Atrio, un poco más arriba tenéis una opción más económica llamada la torre de Sande que no conoce tanta gente y tiene una carta mucho más asequible.

5. El barrio judío

Caminando por este barrio podéis intuir el pasado judío de la ciudad. La zona se conoce como el Barrio de la Judería y en sus calles, encontraréis viviendas muy curiosas adaptadas a los cambios de nivel del terreno.

No os vayáis de allí sin pasar por el callejón de Don Álvaro que se cruza con la calle Pereros o por el Olivar de la Judería donde se encuentra el conocido como el banco más bonito de Cáceres, porque desde el mismo se tienen unas vistas espectaculares del Santuario de nuestra señora de la montaña, que os enseñaremos más adelante.

También debéis visitar El Rincón de la Monja y la Ermita de San Antonio que era la antigua sinagoga de la ciudad.

Barrio de la judería
Barrio de la judería

6. Visitar el museo Helga de Alvear

Una vez finalizada la visita al casco antiguo, podéis dirigiros al museo Helga de Alvear, situado muy próximo a esta zona. Las entradas se pueden adquirir de manera gratuita fácilmente allí o en su web, aunque os recomendamos que antes de ir comprobéis que quedan tickets porque en los días más concurridos se suele llenar.

Este conocido museo cacereño, no lleva demasiado tiempo en la ciudad pero ya se ha hecho un hueco entre los planes imprescindibles que realizar cuando visitas Cáceres.

7. Parque del príncipe

No todo iban a ser visitas a museos y edificaciones, durante vuestra estancia en la ciudad, si disfrutáis de las zonas verdes, es imprescindible visitar el Parque del príncipe. Ideal para dar un paseo o hacer deporte al aire libre.

Está ubicado muy cerca del centro de la ciudad y se trata de un lugar único para visitar y conocer todas las especies de árboles y plantas que crecen y adornan las zonas verdes. Se puede acceder desde otro parque que discurre a lo largo de dos calles céntricas de Cáceres, el parque de Cánovas que os contaremos a continuación.

En el parque del príncipe, además de caminar o hacer deporte, puedes pasear con niños y sentarte mientras ellos montan en los columpios o se lanzan en una pequeña tirolina dentro del parque de arena.

Caminando hacia la parte superior os encontraréis un invernadero con diferentes especies de plantas, la visita en gratuita y bastante rápida ya que no es muy grande, pero es una actividad curiosa.

8. Dar un paseo por el santuario de Nuestra Señora de la Montaña

En este lugar se encuentra la patrona de la ciudad de Cáceres, la Virgen de la Montaña. El santuario se encuentra situado en la Sierra de la Mosca, a unos 600 m de altitud.

El recorrido de subida se puede hacer tanto a pie, haciendo una ruta de dificultad media (debido al desnivel de subida) o en coche. Aparcar arriba es gratuito y muy fácil, nunca se llena.

Es un punto bastante frecuentado por los cacereños por las impresionantes vistas panorámicas de la ciudad.

9. Conocer el Parque del Rodeo

Es un parque bastante grande con muchas zonas verdes y varios estanques con espectáculos nocturnos de luces y algunos peces. No está en el centro de la ciudad, pero se puede llegar caminando incluso desde la zona monumental.

Hay muchos árboles bajo los que sentarse a descansar y además hay algún chiringuito para reponer fuerzas después de un agotador día de visitas por las calles empedradas de la ciudad.

Dispone de pistas de skate, patines y desde algunos de sus bancos podréis tener vistas a la parte antigua de la ciudad.

Calles de la parte antigua de Cáceres
Calles de la parte antigua de Cáceres

10. Museo Casa Pedrilla y museo Guayasamín

Si habéis disfrutado del parque del Rodeo, muy cerca se encuentra el Museo Casa Pedrilla que a pesar de no ser uno de los museos más importantes de la ciudad, merece la pena solo por ver el recinto de jardines que lo rodea. En este lugar, si viajáis en temporada veraniega, podréis disfrutar de conciertos nocturnos gratuitos.

11. Pasear por el parque de Cánovas

El paseo de Cánovas, también conocido como el parque de Cánovas, es la calle más famosa de Cáceres y es muy probable que caminando por el centro os la encontréis. Es un paseo que discurre entre dos calles principales y os llevará desde la Cruz de los Caídos hasta la calle Pintores. Si os alojáis por la zona más moderna de la ciudad tendréis que tomarlo casi seguro para bajar a la parte antigua.

Este paseo, aunque más urbano que el parque del Rodeo, se caracteriza por sus zonas verdes y muchos árboles. Hay un estanque y alguna antigua fuente conservada en muy buen estado. En Cánovas suelen ubicarse exposiciones y puestos de venta en la feria del libro, cuando se celebra el mercado medieval, el Womad o la semana de la tapa.

12. Visitar las cuevas de Maltravieso

Las cuevas de Maltravieso se encuentran dentro de la ciudad, cerca de una de las salidas de Cáceres hacia Sierra de Fuentes o Montánchez (sitio que hay que visitar, no solo por el jamón que se elabora y seca en su sierra, si no por el majestuoso castillo que preside el pueblo. Además de un cementerio cuyas paredes son excavaciones en las propias rocas y piedras que rodean la base del castillo).

La Cueva de Maltravieso es una de las representaciones más importantes del arte paleolítico en ExtremaduraUn estudio publicado en la revista Science concluye que las pinturas del interior de la Cueva tienen una antigüedad de 66.700 años, lo que supondría que estamos ante una de las manifestaciones de arte rupestre más antiguas del mundo.

No está permitido acceder al interior de la cueva por motivos de conservación, pero se puede visitar el centro de interpretación, que ofrece toda la información con reproducciones perfectas del interior de la misma.

13. Los Barruecos y la ruta de Juego de Tronos

Una vez finalizadas las visitas a todos estos lugares de interés, si os gusta la naturaleza y sois fans de la serie Juego de tronos o de la Casa del dragón, no os podéis marchar sin hacer una visita relámpago a los escenarios naturales donde se han rodado algunos capítulos de estas series.

Una vez allí podéis hacer la famosa de ruta de juego de Tronos, que os llevará por algunos de los escenarios que se utilizaron durante la grabación de la serie. Además, os recomendamos conocer:

  • La zona de rocas de granito donde tendréis la oportunidad de ver a las cigüeñas que anidan allí.
  • La zona de las charcas donde veréis algunas vacas y ovejas campando a sus anchas.
  • El museo Vostell y algunas de sus esculturas al aire libre.
  • Las pinturas rupestres en un cueva de granito.
  • El pueblo más cercano, Malpartida de Cáceres, donde podréis aprovechar para disfrutar de la gastronomía extremeña.
Charca de los Barruecos
Charca de los Barruecos en Malpartida de Cáceres
Vacas en los barruecos Cáceres
Vacas pastando en los Barruecos

Mapa para visitar Cáceres

Artículos que podrían interesarte