Qué ver en Mérida en un día

En el corazón de Extremadura se sitúa Mérida, una pequeña ciudad, capital de la comunidad autónoma, repleta de algunos de los monumentos romanos mejor conservados de Europa. La ciudad es famosa por albergar varios monumentos históricos en el centro de la misma como el Teatro y Anfiteatro Romanos, el Templo de Diana o el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

Es una ciudad que a nosotros nos encanta y os recomendamos pasar en ella al menos un fin de semana. A pesar de no ser muy grande, tiene muchísimas cosas que ver y, si además os apasiona la historia, os faltará tiempo para verlo todo. Si solo estáis de paso y queréis saber cuales son los imprescindibles que ver en Mérida en un día, os los contamos a continuación. Aun así os recomendamos echar un vistazo a nuestros artículos:

Índice
  1. Qué visitar en Mérida - Horarios y precios
  2. Qué ver en Mérida en un día Gratis
  3. Mapa para visitar Mérida

Qué visitar en Mérida - Horarios y precios

Al llegar a la ciudad, veréis que es difícil aparcar cerca del centro histórico. Si no vais muy cargados, nuestra recomendación es que aparquéis por alguna de las zonas que os dejamos marcadas en el mapa de más abajo con una P en color naranja.

Si preferís dejar el coche en un parking podéis hacerlo en el parking José Fernández que suelen tener buenos precios a través a la app de telpark.

Una vez ubicados, nuestra recomendación es que vayáis a una oficina de turismo o al propio teatro romano a comprar la entrada para el conjunto monumental de Mérida. Os darán un mapa para guiaros y por sólo 16€ por adulto tendréis una entrada combinada que permite visitar la mayoría de monumentos romanos de la ciudad. Esta entrada es válida para varios días (no caduca), y el precio reducido son 8€.

El horario de la mayoría de los monumentos es de 9h a 18.30h (invierno) o 21h (verano), aunque hay algunos que cierran al mediodía así que preguntad para que os informen. 

Si lo preferís también podéis comprar las entradas simples aquí (escogiendo la opción conjunto monumental sin guía) o comprarlas aquí si preferís hacer una visita guiada mucho más completa.

También podéis contratar un free tour en alguno de los enlaces que os dejamos más abajo. Nosotros lo hicimos y nos pareció un complemento muy interesante a una visita por vuestra cuenta.

Plaza de España
Plaza de España

👀 ¡Tours por Mérida!
Free tour por Mérida
Tour de los misterios y leyendas de Mérida

1. Teatro y Anfiteatro Romano

La visita a la ciudad debería comenzar por una de sus zonas más importantes, el Teatro y el Anfiteatro Romanos. Estas ruinas romanas de Mérida son uno de los atractivos turísticos más conocidos de la ciudad y uno de los imprescindibles que visitar. 

El recorrido puede durar entorno a una hora y media (dependiendo de lo que os paréis a hacer fotos y disfrutar del entorno) y si podéis hacedlo en día soleado porque las vistas son espectaculares. Ambas ruinas son dos impresionantes ejemplos de la arquitectura romana, y merece la pena visitarlos, tanto si te interesa la historia como si no.

El Teatro Romano se considera el mayor teatro romano de España y se inauguró en los años 15-16 a.C. Tenía originalmente capacidad para 6000 espectadores que se distribuían en las gradas según su rango social. Se puede acceder desde los pasillos que dan acceso a las gradas y sentarte como si fueras un espectador más que va a disfrutar del teatro. De hecho, en la actualidad se siguen haciendo espectáculos y obras teatrales en el lugar, así que revisad si vuestra visita coincide con alguna porque es una experiencia única. 

En cuanto al Anfiteatro Romano, uno de los mayores anfiteatros del mundo con cabida para 15.000 espectadores, fue inaugurado en el año 8 a.C. Allí acudían los romanos a presenciar combates de gladiadores y luchas entre animales salvajes. En algunas de las entradas que dan acceso hay carteles con fotos que recrean a los gladiadores y explicación muy interesante de su indumentaria y sus orígenes.

teatro romano de merida
Teatro romano de Mérida
Entrada anfiteatro romano
Entrada Anfiteatro Romano
anfiteatro romano
Anfiteatro romano

2. Museo Nacional de Arte Romano

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, alberga una de las mayores colecciones de mosaicos y esculturas del Imperio Romano. También se pueden ver artefactos romanos encontrados en las excavaciones cercanas.

El museo se encuentra situado en un edificio justo al lado de la entrada al teatro y anfiteatro romano. El edificio ha sido renovado y ampliado para albergar la colección, que incluye por ejemplo los mosaicos de Dionisio, una de los mejores conservados del Imperio Romano. Las esculturas romanas también son muy impresionantes, y hay una gran variedad de artefactos, desde joyas a monedas. El museo es un imprescindible en Mérida y merece la pena visitarlo.

cartel centro mérida
Cartel en el centro de Mérida

🏛 ¡Visita el museo gratis!
La entrada al museo suele ser bastante barata pero gracias a una campaña del ayuntamiento algunos días es gratis ¡Preguntad!

3. Templo de Diana

El templo de Diana es un templo romano de culto construido en el siglo I d.C. Está compuesto por 16 columnas y recuerda a un templo de la antigua Grecia. Se cree que formó parte de una gran plaza y estuvo rodeado de edificios según los restos encontrados. 

Es un templo muy curioso ya que ha sido reutilizado y restaurado a lo largo de los años. Al fondo podéis ver el Palacio del Conde los Cobros del siglo XVI, que está totalmente integrado con el templo, y que ha contribuido a la conservación del templo. 

Tanto la zona exterior como interior del tempo se puede visitar con el pase que os hemos comentando anteriormente y es un lugar muy popular para hacerse fotos o incluso comer en los alrededores, donde encontraréis varios restaurantes famosos de la ciudad. El interior del centro cierra a las 15h, así que tenedlo en cuenta en vuestra planificación si queréis entrar. 

¡Si vais a pasar unos días por la zona no os perdáis nuestro artículo de los mejores sitios para desayunar en Mérida!

templo de diana
Templo de Diana

4. Circo Romano

Algo más alejado del centro de Mérida, el Circo Romano es una de las mejores ruinas romanas que podrás visitar en España. Es uno de los pocos circos romanos de los que se conserva toda la planta y os recomendamos que os acerquéis a verlo, ¡es espectacular!

Construido en el siglo I d.C., el circo era un anfiteatro donde se celebraban carreras de carros. Con una longitud de casi 600 metros, el Circo Romano es una de las mayores ruinas romanas que se pueden visitar en Mérida. Tenía capacidad para 30.000 espectadores así que os podéis imaginar su magnitud. 

Las mejores vistas de la zona se pueden disfrutar desde la terraza del centro de interpretación situado justo a la entrada, por lo que definitivamente merece la pena subir hasta allí. 

circo romano
Circo Romano

5. Puente Romano de Mérida y el Acueducto de los Milagros

Tras visitar el circo podéis acercaros al acueducto de los Milagros, situado muy cerquita. Fue construido en el siglo I d.C., es otro ejemplo de la ingeniería romana. Está compuesto por multitud de arcos que se elevan sobre una garganta y que llegan hasta una altura de casi treinta metros.

Más cerca del Alcazaba de Mérida, en cambio, se sitúa el Puente Romano de Mérida. Otro de los monumentos más fotografiados de la capital. Se trata de un puente de granito construido por los romanos hace más de dos mil años. Ambos monumentos son testigos del pasado romano de Mérida y son imperdibles para cualquier visitante.

puente romano de merida al atardecer
Puente romano de Mérida atardecer
acueducto de los milagros
Acueducto de los milagros

6. Alcazaba

El alcazaba de Mérida es un antiguo cuartel general del ejército romano ubicado cerca del parque que rodea al río Guadalquivir desde el que se contempla el famoso puente romano de granito. Se trata de un fuerte construido por los musulmanes en el siglo IX, que cuenta con numerosas torres y un patio. En la actualidad, el alcazaba se utiliza como museo y parque, y es un lugar perfecto para una agradable caminata. 

Se puede subir a las murallas a contemplar el puente romano, y visitar su aljibe, que fue una de nuestras partes favoritas (¡dentro vimos murciélagos!). En la parte más alta, hay numerosos restos encontrados, como las bolas de cañón de la foto de más abajo. 

Vistas del Alcazaba
Vistas del Alcazaba
alcazaba
Alcazaba
Bolas de cañon del Alcazaba
Bolas de cañón de la Alcazaba

7. Casa del Mitreo y Columbarios

Ubicada justo al lado de la plaza de toros de Mérida se encuentra la Casa del Mitreo y los Columbarios. Este conjunto de restos arqueológicos no es tan conocido como el resto pero la verdad es que merece la pena su visita. Se trata de una antigua vivienda romana de gran tamaño situada en las afueras de la ciudad. 

En ella se pueden observar los distintos elementos de las casas de gente importante de la época: 3 patios, viva decoración en las paredes, habitaciones subterráneas para verano (donde hacía más fresquito), y algunos de los mosaicos más curiosos de la ciudad. Muy famoso es su mosaico cosmológico, que representa el origen del mundo y de las fuerzas de la naturaleza.

Después de visitar la casa del Mitreo e imaginarse cómo sería la vida allí antiguamente, tendréis que caminar un trecho desde las pasarelas que aparecen en la foto hasta los Columbarios, un área funeraria romana. Hay distintos restos de tumbas y lápidas y varios carteles donde te explican las costumbres funerarias de la época. También hay dos mausoleos que albergan los restos de dos familias: los Voconios y los Julios. 

Sin duda, esta fue una de las visitas de las que teníamos menos expectativas y nos gustó mucho. Aunque esté un poco más alejado del resto de monumentos os recomendamos aceraros si tenéis tiempo. Si no os da tiempo pero aún así queréis ver cómo era una casa de la época, la Casa del Anfiteatro, que os contamos más abajo, está más cerca del Teatro y Anfiteatro romanos. 

Casa mitreo y columbarios
Casa Mitreo y columbarios

8. Cripta de la Basílica de Santa Eulalia

La entrada a la cripta de la basílica de Santa Eulalia está incluida en la entrada al conjunto monumental de Mérida que os contábamos al principio, pero no la entrada a la propia basílica.

La basílica ha sufrido distintas reformas y renovaciones a lo largo de los años, gracias a las cuales se descubrió en los 90 el impresionante recinto subterráneo que conforma la cripta

Primero, se accede a un centro de interpretación desde el que se puede descender a la cripta, y desde ahí se puede acceder al interior de la iglesia (teniendo en cuenta que tendréis que pagar un extra). Nosotros no subimos porque íbamos un poco justos de tiempo.

En definitiva, la cripta nos pareció un sitio muy curioso para visitar. Dentro se encuentra la tumba de Santa Eulalia, así como distintos restos romanos y visigodos (vimos un hueso!).

En la foto podéis ver cómo se excavaron los propios pilares de la iglesia y se encontraron debajo los restos, actualmente encontrándose los huecos entre iglesia y cripta abiertos. 

cripta de santa eulalia
Cripta de Santa Eulalia

9. Casa del Anfiteatro

La casa del anfiteatro es un conjunto de restos de las antiguas casas romanas que se encuentran en Mérida. Aquí podemos encontrar restos de todo tipo: de dos viviendas, restos de muralla, unas termas romanas o preciosos patios con mosaicos.

A nosotros nos gustó mucho el "mosaico de la vendimia", que aparece en la foto, porque además de tener motivos geométricos también cuenta con elementos de la naturaleza, tres hombres pisando uvas, pájaros. 

También se encuentra en la casa del anfiteatro el "mosaico de los peces", uno de los mosaicos de mayor extensión y mejor conservados, y que representa multitud de animales marinos.

Cabe destacar que la casa no está totalmente excavada, así que ¡aún quedan muchas cosas por descubrir! Seguramente en una visita posterior descubramos nuevos e impresionantes restos romanos. 

Mosaico casa Anfiteatro
Mosaico casa Anfiteatro

Qué ver en Mérida en un día Gratis

Si quieres ahorrar algo de dinero en tu visita a Mérida, te recomendamos una selección de lugares que podrás visitar de manera totalmente gratuita:

  • Acueducto de los milagros
  • Acueducto de San Lázaro
  • Templo de Diana
  • Arco de Trajano
  • Museo Nacional de Arte Romano (Gratuito hasta principios del 2023)
  • Puente Romano de Mérida
  • Pórtico del Foro
  • Dique junto a la Alcazaba
  • Templo de culto imperial
  • Fuente monumental
  • Puente sobre el río Albarregas
  • Muralla - Torre Albarrana
  • Termas junto al museo nacional de arte romano
  • Conjunto arqueológico Reyes Huertas
  • Xenodoquio
  • Edificio asociado al circo
  • Acueducto de Cornalvo
  • Tajamar

Una buena recomendación es contratar un free tour que os lleve por la mayoría de estos sitios y os explique de manera divertida la historia de cada uno, nosotros hicimos este free tour y la verdad es que nos encantó. Esperamos que lo paséis genial por Mérida.

Mapa para visitar Mérida

Si quieres leer otros artículos ideales para tu viaje que complementen Qué ver en Mérida en un día puedes visitar nuestros posts sobre Merida.

Ale M.

¿Eres más foodies o más viajero? Antes de nada muchas gracias por haber leído mi artículo. Soy Ale M. y en mis ratos libres me dedico a contar mis experiencias viajando y comiendo por el mundo en este blog. ¡Si quieres ver más de nuestro contenido puedes seguirnos en Instagram!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir