Qué hacer en la Isla de Lobos

Esta pequeña isla volcánica al norte de Fuerteventura, se encuentra a tan solo 20min en barco desde el puerto de Corralejo. Debe su nombre a los lobos marinos (focas monje) que habitaron la isla hasta el siglo XV, cuando fueron exterminados por los pescadores que pensaban que podían terminar con la pesca de la zona. Actualmente forma parte del Parque Natural de Fuerteventura y es una de las mejores excursiones que se pueden hacer en un día en la isla.

Cómo llegar a la Isla de Lobos

Hay varias formas de llegar a la isla de Lobos desde Corralejo: contratando un ferry, un water taxi o haciendo una excursión en kayak para los más aventureros.

Pero antes de contratar nada, debéis saber que al ser una isla protegida, desde 2019 se ha limitado el acceso a 400 personas diarias. Por esto, hay que pedir una autorización gratuita al Cabildo de Fuerteventura (solo se puede pedir con 5 días de antelación) que te da permiso para estar en la isla 4h pudiendo elegir el turno (10-14h o de 14-18h). ¡Si pensar en esto te da pereza no te preocupes! Nosotros cogimos la excursión con Civitatis porque por el mismo precio te incluyen el barco y además se encargan de solicitar el permiso necesario para entrar en la isla de Lobos.

Si queréis llegar a la isla en sólo 10 minutos tenéis la opción de contratar un water taxi. Es un poco más barato pero no te gestionan la autorización para acceder a la isla. Desde nuestro punto de vista, es mejor contratar el ferry ya que nosotros pillamos algo de oleaje y las olas ya parecían bastante grandes desde el barco así que no queremos pensar como serán desde la lancha del water taxi.

En cambio, si os hace buen tiempo y os gusta el turismo activo os recomendamos contratar la excursión en Kayak hasta la isla de Lobos. La excursión dura unas 5 o 6 horas y se realiza en una canoa hawaiana. Lo mejor de la excursión es que el guía te lleva hasta los mejores lugares para poder hacer snorkel y contemplar la fauna marina de la isla. Además, incluye almuerzo tipo picnic para recuperar fuerzas durante el trayecto.

Excursión a la isla de lobos

La isla tiene una ruta circular con posibilidad de incluir la subida a su volcán, La Caldera (cosa que os recomendamos 100%, las vistas son espectaculares). La verdad que con 4h te da el tiempo justito para recorrer la isla sin parar mucho si quieres subir al volcán. Nosotros la hicimos a paso rápido y nos dió tiempo a descansar media hora en la zona del Puertito, una playa con las aguas más cristalinas y azules que hemos visto. Además, aquí se encuentra el único chiringuito de la isla.

Como la excursión tan solo te deja en el puerto y te da 4 horas para recorrer la isla, os contamos como nos organizamos la visita para que os de tiempo a ver todo, podáis ver las mejores cosas de la isla y por supuesto podáis disfrutar de sus espectaculares playas:

Ruta circular por la Isla de Lobos ➡ Cómo verlo todo en menos de 4 horas

Según desembarcamos en el puerto nos encontramos una caseta con información sobre el parque natural de la isla y la famosa escultura de las focas monje que dan nombre al islote. También vemos un cartel donde se nos indican dónde están los diferentes puntos de interés de la isla y cómo llegar hasta ellos.

Nuestra recomendación es que toméis el camino de la izquierda que lleva directamente a la playa de la Concha. Así dejamos la playa del Puertito, desde nuestro punto de vista la mejor de la isla, para el final y poder descansar después de haber completado la ruta.

ruta circular isla de lobos

Darse un baño en la playa de la Concha

A menos de 10 minutos del puerto encontraréis la primera playa espectacular de la isla. Si cogéis alguno de los primeros ferrys podréis encontraros la playa de la Concha tal y como os enseñamos en la foto. Completamente desierta para vosotros. Tiene un agua súper clara y muy pocas olas porque está protegida por una barrera de piedra natural que hace que casi no salga directa al mar.

Aunque sea muy bonita yo no me detendría demasiado y seguiría andando hacia el volcán de la Caldera que veréis al fondo.

Playa de la concha en la isla de lobos
Playa de la Concha
volcan la caldera isla de lobos (1)
Vista de Fuerteventura desde la Isla de Lobos

Subir a La Caldera (el volcán de la Isla de Lobos)

La subida al volcán está perfectamente indicada en el camino. Merece mucho la pena gastar 30 o 40 minutos en subir y bajar porque las vistas desde la parte alta del cráter son espectaculares, tanto hacia la isla de lobos como hacia Fuerteventura, y no las tendréis desde ningún otro sitio ya que la isla es muy plana. Hay unas cuantas escaleras naturales y bastante viento hasta la cima pero, repetimos, merece la pena.

vistas del volcan de la isla de lobos
Vistas del volcán desde el camino
Subida al volcán de la isla de lobos
Subida al volcán
Cráter del volcan de la isla de lobos
Cráter del volcán

Visitar el Faro de Punta Martiño y sus marismas verdes

Una vez completada la subida al volcán podréis recorrer el resto de la isla hacia el norte y llegar hasta el faro de Punta Martiño. Aquí tendréis vistas del mar y de las marismas verdes que se encuentran justo al lado del faro. Es un buen punto para sentarse un poco y descansar antes de seguir.

Marismas verdes del faro
Marismas verdes del faro
lagunitas de la isla de lobos
Lagunitas vacías

Contemplar las Lagunitas

Después de visitar el faro tomamos un camino que nos lleva por el lado contrario de la isla. Esta parte de la ruta se hace menos llevadera hasta llegar a las lagunitas, otras marismas que forman una de las pocas zonas de la isla con vegetación. Una vez cruzadas las lagunitas llegaréis a una zona de piedras que os llevará a la famosa playa del Puertito.

Hacer snorkel en el Puertito

La playa del puertito es la típica playa de cuento sacada de Tailandia o de alguna isla del Caribe. Se trata de un antiguo embarcadero (actualmente en desuso), rodeado de antiguas casas de pescadores. Es una de las aguas más claras que vimos en toda nuestra visita a la isla y de hecho vimos a locales que cruzaban a la Isla de Lobos solo para pasar el día en esta playa. Merece mucho la pena visitarla, pegarse un buen baño y si os gusta bucear podéis hacer snorkel por la zona ya que hay un área tipo arrecife donde vimos un montón de peces, moluscos ¡y hasta un pulpo!

Playa del puertito en la isla de lobos
Embarcadero de la playa del puertito
Playa del puertito isla de lobos
Orilla de la playa del puertito

Visitar la Isla de Lobos con niños

Muchos de los que nos seguís nos soléis preguntar sobre la dificultad de realizar algunas de las rutas que os proponemos con niños pequeños. En este caso es posible realizar toda la ruta circular con niños porque está muy bien marcada y el camino es llano y cómodo (nosotros vimos una pareja con un carrito). Obviamente no os recomendamos subir con ellos al volcán porque suele hacer bastante viento y hay muchas escaleras.

Aún así, ya que solo se puede estar 4 horas, si queréis probar la playa y hacer una visita más tranquila podéis ahorraros ver la zona norte de la isla. Lo más bonito se concentra en el sur y con visitar la Playa de la Concha, ver de lejos el volcán de la Caldera y estar en el Puertito haréis una ruta de unos 30 minutos andando y habréis aprovechado perfectamente el día.

Regreso al muelle

El camino de vuelta desde el Puertito al muelle donde os dejó el barco al llegar es muy rápido. Se tarda menos de 10 minutos andando tranquilamente así que no os preocupéis por apurar y disfrutar de la playa del Puertito. Si visitáis la isla en temporada alta es probable que os encontréis con cola para coger el ferry de vuelta.

Cuánto se tarda en recorrer la isla de lobos

Caminando a un ritmo normal puedes ver las partes más importantes de isla en unas 2 h y 30 min, aunque si quieres subir al volcán tendrás que emplear unos 40 minutos adicionales en subir y bajar. Si tu plan consiste en ir a las playas más cercanas y darte un baño o hacer snorkel podrás llegar en menos de 10 minutos.

Qué se necesita para ir a la isla de lobos

Para acceder a la isla de lobos necesitas pedir una autorización al Cabildo de Fuerteventura que podrás gestionar de manera gratuita aquí. Tendréis que estar atentos para solicitarla ya que solo se puede pedir con 5 días de antelación y suelen agotarse en temporada alta. El certificado generado por el Cabildo va asociado a tu nombre y te lo pueden pedir en cualquier momento durante la visita. A nosotros no nos lo pidieron pero mejor no arriesgarse a ser multado.

Tened en cuenta que esto no incluye el transporte, que deberéis contratar a parte en este enlace. Si queréis, la empresa de transporte puede incluso gestionaros el acceso a la isla.

Cuánto cuesta la entrada a la isla de lobos

Actualmente, la entrada a la isla de lobos es gratuita. El único requisito es gestionar la solicitud de acceso online con el Cabildo de Fuerteventura y después contratar a parte el marítimo que prefieras. Nosotros utilizamos esta opción y nos funcionó muy bien. El precio actualizado por pasajero son 17,50€, para niños hasta 11 años son 11,50€ y es gratis para los menores de 4 años.

Mapa de la ruta por la isla de lobos

Artículos que podrían interesarte