Ermita barranco de las peñitas

Ruta Arco y Barranco de las Peñitas

El Barranco de las Peñitas, con su impresionante Arco de las Peñitas, constituye uno de los rincones más espectaculares y menos explorados de Fuerteventura. Aunque la isla es famosa por sus playas y olas perfectas para el surf, este enclave ofrece una experiencia completamente diferente, lejos de la típica postal turística de sol y arena. Si bien es cierto que últimamente ha ido ganando fama el Arco de las Peñitas, debido a la típica foto de instagram, que la verdad es impresionante.

En este artículo, vamos a desvelaros todos los secretos de la zona, mostrándoos cómo llegar al Barranco de las Peñitas y desde dónde empezar la ruta al Arco de las Peñitas, que no está muy bien señalizada. Acompañadnos en esta aventura que os llevará a través de uno de los paisajes más originales y bellos de la isla.

Índice
  1. Cómo llegar hasta el Barranco de las Peñitas
  2. Ruta del Arco de las Peñitas
  3. El Barranco de las Peñitas
  4. Mapa con la ruta del Arco y Barranco de las Peñitas

Cómo llegar hasta el Barranco de las Peñitas

Para iniciar ambas rutas lo primero que hay que hacer es dirigirse a la zona del Barranco de las Peñitas, un enclave de Fuerteventura que parece sacado directamente de Marte con esas formaciones rocosas rojizas. Las rutas se pueden iniciar desde dos puntos distintos:

Nosotros iniciamos la aventura desde la zona de Buen Paso, dejando el coche en el parking que hay en la entrada, cuya ubicación os dejamos marcada en el mapa abajo. Llegar hasta la entrada del barranco no es difícil, la mayor parte del camino se hace por una carretera bien asfaltada hasta llegar a un aparcamiento donde hay que dejar el coche.

Lo primero que encontramos al dejar el coche es un oasis de palmeras que parece sacado de una película del desierto. También hay una zona vallada con distintos tipos de plantas autóctonas.

Ruta del Arco de las Peñitas

Una vez allí nosotros decidimos ir primero a ver el Arco de las Peñitas (ruta marcada en naranja en el mapa). Veréis que esta ruta es un poco aventura ya que no está para nada bien señalizada, ¡avisados quedáis!.

En este punto lo primero que tenéis que hacer es buscar una casa abandonada e intentar encontrar el inicio del sendero que discurre perpendicular al Barranco de las Peñitas. Una vez recorridos unos 300 metros veréis que se pierde un poco el camino, se empieza a inclinar y tendréis que ir casi escalando entre rocas, usando manos y pies. La verdad que nosotros acabamos tirando un poco de google maps para llegar al arco, ¡menos mal que la ubicación es buena!

Tras una caminata de 40 minutos aproximadamente, llegamos al arco en medio de la montaña esculpido por la erosión del viento y no puede ser más impresionante. Con una altura de más de 20 metros y una anchura de unos 10, es el marco perfecto para todas vuestras fotos.

🏃‍♂️ ¡Para los más aventureros!
El arco nos parece el marco perfecto para contemplar el amanecer o el atardecer. Eso sí, cuidado con ir de noche por allí ya que el camino no es el mejor.

Inicio ruta arco de las peñitas
Inicio ruta arco de las peñitas
Arco de las peñitas fuerteventura
Arco de las Peñitas

Para la vuelta, nosotros intentamos hacerla por un camino distinto al de ida pero no os lo recomendamos, las vistas no cambian demasiado y es bastante más incómodo llegar hasta abajo.

El Barranco de las Peñitas

Una vez de vuelta tras pasar un rato disfrutando del Arco de las Peñitas, nos dirigimos hacia el Barranco de las Peñitas como tal. Lo que hicimos fue volver a la zona del parking para poder acceder al barranco, ya que intentamos acceder directamente desde el camino que bajaba del arco pero no vimos la forma (cero indicaciones).

Nuestra idea era hacer el recorrido entero que llega hasta Vegas de Río Palma, que os dejamos en el mapa de más abajo, pero se nos hizo tarde y al final solo llegamos hasta la presa de las peñitas. La ruta completa se puede hacer en unas 2 horas, mientras que nuestra versión la acorta a 1h ida y vuelta.

Ruta de la presa de las peñitas

Iniciando el camino en el parking, esta ruta discurre por un camino perfectamente delimitado con un camino de piedras en el margen izquierdo del barranco.

Lo primero que encontraréis en esta ruta es una ermita blanca que contrasta con el paisaje árido del barranco, es la Ermita de la Peña, que contiene en su interior la Virgen de la Peña, patrona de Fuerteventura. Os recomendamos entrar porque es un lugar diminuto (no os quitará mucho tiempo) y super curioso, lleno de ofrendas y libros de visitantes con promesas. Está siempre abierta y la entrada es gratuita.

Ermita barranco de las peñitas
Ermita barranco de las peñitas
Ermita de la Peña

Siguiendo el camino, en unos 30 min llegaréis a una presa abandonada ya que el alto nivel de erosión de la isla hizo que en pocos años se cubriera casi por completo de sedimentos.

Presa de las peñitas
Sedimentos presa de las peñitas
Presa de las Peñitas

Como os comentábamos, se nos hacía tarde y decidimos darnos la vuelta y volver por el mismo camino. El único cambio que hicimos fue en el final del barranco, que decidimos hacerlo por medio en lugar de por el camino ya que así nos ahorrábamos un trozo.

Mapa con la ruta del Arco y Barranco de las Peñitas

Aquí os dejamos un esbozo de la ubicación del parking de Buen Paso y de las dos rutas que hicimos nosotros. Si tenéis wikiloc también hay bastantes tracks que se pueden seguir, por ejemplo este.

Si quieres leer otros artículos ideales para tu viaje que complementen Ruta Arco y Barranco de las Peñitas puedes visitar nuestros posts sobre Fuerteventura.

Marga

Viajera incansable en busca de nuevas aventuras. Os llevo en cada viaje para motivaros a explorar y encontrar la magia en cada destino de manera auténtica y económica.

Otros artículos interesantes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir