Acompañadnos a descubrir Ribadesella, una encantadora villa asturiana en la costa del Cantábrico. Este pequeño pueblo combina playas espectaculares, montañas impresionantes y un ambiente relajado.
Pasead por su casco antiguo, lleno de calles empedradas y casas tradicionales, visitad la Iglesia de Santa María Magdalena y el puerto con sus coloridas barcas de pescadores. Disfrutad de una experiencia inolvidable que nosotros repetimos siempre que podemos, el descenso del Sella en canoa. Y para los más gourmets, probad los pescados y mariscos frescos en los restaurantes locales, acompañados por supuesto de una buena sidra asturiana.
Esta zona es una de nuestras favoritas en Asturias y la hemos visitado bastantes veranos, así que esperamos que os sirvan nuestras recomendaciones para descubrir los imprescindibles que visitar en Ribadesella en un fin de semana.
Puente del Sella y Paseo de los Vencedores
Una de las zonas que más nos gusta para comenzar una visita por Ribadesella es acercarnos a su paseo marítimo a orillas del río Sella. Si recorréis este paseo río arriba llegaréis a la parte conocida como Paseo de los Vencedores, que marca el final del descenso internacional del Sella y en el que se encuentra una escultura homenaje a los ganadores de esta prueba que se celebra todos los años.
Este descenso del río en canoa se hace todos los años en Ribadesella siendo una de las mayores fiestas de la zona. Si no sabéis de qué estamos hablando os contamos más detalle en el último punto del artículo.
La Escalera de Colores
Camino del casco histórico encontramos uno de los rincones más fotogénicos de Ribadesella, la Escalera de Colores. Situada en pleno casco antiguo, esta escalera se ha convertido en un símbolo del arte urbano y la creatividad. Cada peldaño de la escalera está pintado con colores vivos y mensajes positivos, creando una explosión de alegría que no podéis dejar de visitar.
Este lugar es ideal para una breve parada mientras recorréis el casco antiguo, hacer algunas fotos y continuar con vuestra ruta. Sin duda, la Escalera de Colores es uno de los sitios más curiosos que visitar en Ribadesella.
Mirador de la Cuesta
Su subís la escalera de colores os encontraréis otra escalinata de piedra que conduce a este espectacular mirador que ofrece una vistas del casco antiguo y la Iglesia de Santa María de Magdalena desde las alturas.
A este mirador se puede llegar a pie o en coche, aunque sinceramente no os recomendamos la segunda opción (a no ser que tengáis problemas de movilidad) ya que no consideramos necesario usar coche para visitar el centro de Ribadesella.
Casco histórico de Ribadesella
Continuando la ruta por Ribadesella os recomendamos descubrir su casco histórico dando un paseo por el laberinto de calles que lo conforman y empapándoos de su historia medieval. Algunos de los puntos de interés más importantes son los siguientes:
- Plaza nueva: esta colorida plaza rodeada de bares y restaurantes es un buen punto de partida para visitar Ribadesella.
- Plaza de la Reina María Cristina: Aquí se encuentra el edificio más antiguo del pueblo, el Palacio de Prieto Cutre del siglo XVI.
- Calles López Muñiz y Manuel Fernández Juncos: Rodeada de magníficos edificios con soportales, como la Casa de Ardines o la Casa de Collado. Son algunas de las calles más características de la villa.
- Iglesia de Santa María Magdalena: Llena de terrazas y presidida por la , que alberga un excelente altar mayor y varias pinturas de artistas locales.
- Plaza y Torre de la Atalaya: Casas de estilo tradicional con fachadas de colores y torre defensiva. Es muy buen punto de partida para iniciar la subida a la Ermita de la Guía, que os contamos a continuación.
Ermita de la Guía
La Ermita de la Guía es uno de los lugares más emblemáticos de Ribadesella y ofrece unas vistas panorámicas impresionantes de la villa y del mar Cantábrico. Situada en lo alto del monte Corberu, esta pequeña ermita blanca destaca por su sencillez y su ubicación privilegiada.
Se puede llegar a la ermita por dos caminos distintos. Nosotros os recomendamos subir por el camino de la Guía y bajar de vuelta al centro por el paseo de la Grúa, ¡no os arrepentiréis! Durante el recorrido, encontraréis varios miradores desde donde podréis disfrutar de la belleza natural que rodea a Ribadesella.
Una vez en la ermita, podréis contemplar una vista panorámica increíble que abarca desde el puerto y la playa de Santa Marina hasta las montañas de los Picos de Europa en el horizonte.
Paseo de la Grúa
Si habéis seguido nuestra ruta, volveréis al centro por El Paseo de la Grúa. Este paseo marítimo es otro de los imprescindibles en una visita a Ribadesella, en cuyo recorrido os encontraréis con los murales de cerámica de Mingote que representan la historia de la ciudad en forma de caricatura.
Al final del paseo llegaréis a la Lonja y al puerto pesquero, repleto de algunos de los mejores bares y restaurantes para comer en Ribadesella. Una de nuestras zonas favoritas para comer en Ribadesella.
Playa de Santa Marina
Al otro lado del Puente del Sella nos encontramos con una de las playas más chulas de Asturias, la playa de Santa Marina. Con su extensa franja de arena dorada y fina en forma de media luna , es ideal para disfrutar de un día de sol y mar si os encontráis buen tiempo en vuestro viaje.
Situada a lo largo del Paseo Marítimo, esta playa cuenta con todas las comodidades necesarias para una jornada de relax, incluyendo duchas, baños y varios chiringuitos. Además, a lo largo de dicho paseo podréis admirar los palacetes y las casas de indianos, pertenecientes a la burguesía de principios del siglo XX
Si sois más aventureros, esta playa semi-resguardada es perfecta para practicar algún deporte acuático como surf o paddle surf.
Paseo del Malecón
Muy cerca de la playa de la Marina se encuentra este paraje natural de marismas urbanas. Está formado por una serie de pasarelas de madera y puntos de avistamiento que permiten dan un tranquilo paseo y avistar las distintas aves migratorias que se encuentran en el lugar.
Os recomendamos acercaros si os sobra tiempo después del recorrido por Ribadesella y queréis disfrutar de un entorno de naturaleza que esté cerca.
Cueva del Tito Bustillo
La Cueva de Tito Bustillo es uno de los tesoros prehistóricos más importantes de Ribadesella y de toda Asturias. Esta cueva, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, alberga algunas de las pinturas rupestres más impresionantes de Europa, con más de 14,000 años de antigüedad.
Para visitar la Cueva de Tito Bustillo, es necesario reservar con bastante antelación, ya que el acceso está limitado para preservar las pinturas. Durante la visita, podréis admirar las figuras de animales como caballos, bisontes y renos.
La Cueva de Tito Bustillo es una visita obligada para los amantes de la historia y el arte, ofreciendo una experiencia única que os transportará miles de años atrás en el tiempo.
Descenso del Sella en canoa
Si disponéis de varios días para visitar Ribadesella y os gusta el turismo activo, para nosotros hacer el descenso del Sella en canoa es un imprescindible.
El descenso del Sella internacional se celebra todos los años como una gran fiesta en la localidad aunque el recorrido en canoa se puede hacer en cualquier época del año. De hecho a nosotros nos gusta más hacerlo en una fecha que no coincida con la fiesta ya que la fiesta convoca a muchísima gente.
Hay muchísimas empresas que ofrecen recorridos guiados o solo el transporte y recogida al inicio y fin del recorrido, alquiler de canoa y bidón estanco. Lo mejor de esta ruta por el río es que puedes ir haciendo paradas en los distintos chiringuitos que hay a lo largo de la rivera. Nosotros os recomendamos probarlo 100%.
Preguntas Relacionadas Sobre Ribadesella
Mejor Época Del Año Para Visitar Ribadesella
La mejor época para disfrutar de Ribadesella es sin duda el verano, cuando el sol brilla y los días se alargan. Sin embargo, la primavera y el otoño también tienen su encanto, con menos afluencia de turistas y una belleza natural que cambia con cada estación.
Dónde Alojarse en Ribadesella
En Ribadesella, la oferta de alojamiento es tan variada como sus paisajes. Podemos elegir entre encantadores hoteles en el centro, casas rurales con vistas al Sella, o apartamentos cerca de la Playa de Santa Marina para aquellos que deseen despertar con el sonido de las olas.
Platos Típicos de Ribadesella
En Ribadesella no os podéis perder la gastronomía asturiana con algunos de los platos típicos:
- Fabada asturiana
- Arroz con leche
- Pixín alangostado
- Quesos de la región como el Gamonéu o Cabrales
- Sidra, la bebida que no puede faltar en ninguna mesa
¿Qué Hacer en Ribadesella en un Día?
En un día en Ribadesella, es imprescindible visitar su Casco Histórico, la Iglesia de Santa María Magdalena y disfrutar de un paseo por la Playa de Santa Marina. No os perdáis la oportunidad de degustar la gastronomía local en alguno de los restaurantes del puerto.
Para los amantes de la naturaleza, la Ruta del Cares ofrece paisajes espectaculares y una experiencia de senderismo única.
¿Qué Ver en Ribadesella en Dos Días?
A lo anterior, añade una visita a la Cueva de Tito Bustillo para admirar sus pinturas rupestres, y reserva tiempo para subir a la Ermita de Guía y contemplar las vistas panorámicas de la villa y sus alrededores.
El segundo día, explora los alrededores de Ribadesella, como el pueblo de Lastres o realiza alguna actividad al aire libre como el descenso del Sella en canoa.
¿Qué Hacer en Ribadesella un Día de Lluvia?
Una de los mejores planes que hacer en Ribadesella cuando llueve puede ser visitar el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, donde podréis aprender sobre el arte prehistórico. También podéis visitar el Museo del Jurásico de Asturias, conocido como MUJA, viajando millones de años atrás para descubrir los gigantes que una vez dominaron estas tierras.
Y, por supuesto, no hay mejor plan que disfrutar de la gastronomía local asturiana en uno de sus muchos restaurantes, dejando que los platos típicos de Ribadesella nos calienten el alma.
¿Cuántos Pueblos Tiene Ribadesella?
Ribadesella es una parroquia única, pero incluye varios lugares y aldeas en su concejo. Cada uno de ellos tiene su encanto, desde las playas hasta los paisajes de montaña, ofreciendo una diversidad que enriquece la experiencia de cualquier visitante.
Si quieres leer otros artículos ideales para tu viaje que complementen Qué ver y hacer en Ribadesella puedes visitar nuestros posts sobre Asturias.
Deja una respuesta