Qué ver en Llanes en un día

Este pequeño pueblo asturiano es uno de nuestros favoritos del norte y siempre que podemos volvemos a hacer una escapada. Situado al borde del Mar Cantábrico, es el lugar perfecto para hacer un viaje que combina naturaleza, playas y casco histórico con encanto. Sin olvidarnos de la famosa gastronomía asturiana, pues Llanes tiene un montón de restaurantes y sidrerías donde degustar los mejores cachopos, fabadas o sidra.

Es un pueblo que tiene muchísimo ambiente en verano ya que recibe visitantes de todas partes de España. Para nosotros esto es un plus, ya que nos gusta estar en sitios animados, aunque hay que tenerlo en cuenta tanto para reservar hoteles como restaurantes, pues se suele llenar todo hasta la bandera.

Nosotros hemos utilizado este pueblo como base para visitar más zonas del norte de España, pero para visitar los imprescindibles de Llanes os recomendamos reservar por lo menos un día para verlos con tranquilidad. Os dejamos a continuación nuestra selección para ayudaros a planificar qué ver en Llanes, uno de los pueblos más bonitos de Asturias, y poder aprovechar al máximo vuestro tiempo.

1. Centro histórico

Como siempre os recomendamos, uno de los imprescindibles qué hacer en Llanes es callejear sin rumbo por su centro histórico. Descubriréis su muralla medieval y su torreón que, junto con la Basílica de Santa María del Concejo, forman un espectacular conjunto histórico. También os recomendamos aceraros al Casino de Llanes, un edificio de estilo modernista muy curioso de ver.

También podéis recorrer la calle Mayor, llena de tiendas y bares, hasta llegar a la Plaza Santa Ana, donde se encuentra la Capilla de Santa Ana. Y desde ahí pasar por el Palacio de los Duques de Estrada, construido en el siglo XI y actualmente en ruinas.

Si queréis hacer una parada para tomar algo os recomendamos la Plaza de Parres Sobrino y la Constitución (que están justo al lado). Ambas están llenas de restaurantes y bares y tienen muy buen ambiente.

Si os gusta el ambiente y decidís alojaros por aquí unos días os recomendamos quedaros en estos apartamentos donde solemos dormir nosotros. Tienen buen precio y una ubicación inmejorable.

Cartel de Llanes en el puerto
Cartel de Llanes en el puerto

2. Las mejores playas de Llanes

Tanto si sois de playa como si no, los paisajes de algunas de estas playas son espectaculares y merecen la pena una visita. El concejo de Llanes tiene más de 30 playas, pero nosotros os vamos a recomendar nuestras favoritas cerca del propio pueblo:

  • Playa de El Sablón: playa ubicada dentro del casco urbano de Llanes, de arena dorada y con todos los servicios disponibles. Suele estar bastante concurrida ya que si te alojas en Llanes puedes ir andando perfectamente. El Paseo de San Pedro, que os contaremos más abajo, llega hasta esta playa.
  • Playa de Toró: playa con unas curiosas formaciones rocosas en forma de pico, rodeada por unos acantilados y un paseo marítimo. También suele estar bastante concurrida en verano.
  • Playa de Poo: playa totalmente rodeada de vegetación, ya que se encuentra en un entrante del mar, es prácticamente una piscina natural cuando sube la marea. Esta playa es más tranquila que las dos anteriores, aunque también cuenta con chiringuito y duchas.

3. Paseo de San Pedro

Este paseo de césped natural del siglo XIX está situado sobre unos acantilados que ofrecen una panorámica espectacular tanto del pueblo de Llanes como de la costa asturiana. Se puede iniciar o terminar en la playa de El Sablón, de la cual también se tienen unas vistas maravillosas. Es uno de los mejores planes que hacer en Llanes si el tiempo acompaña y está soleado, ¡os va a encantar!

El recorrido no es muy largo y bastante llano, puede hacerse perfectamente en 1 hora si vas con tranquilidad y parando para hacer fotos. También tiene bancos a lo largo del recorrido para descansar y admirar las vistas.

4. Puerto de Llanes

Uno de los lugares que no hay que perderse en Llanes es su pintoresco puerto marítimo lleno de casitas de colores. Hay un puente que une ambos lados del puerto y está todo repleto de bares y restaurantes, creando un ambiente genial para pasear o tomar algo por la noche.

Actualmente es un puerto de pesca en activo, aunque la economía de Llanes se base ahora principalmente en el turismo que llega todos los veranos de toda España.

5. Cubos de la memoria

Esta famosa obra del pintor vasco Agustín Ibarrola, que se encuentra en uno de los espigones que protegen el puerto de Llanes, es una de las cosas más originales que se pueden ver en Llanes.

La obra consiste en pinturas realizadas sobre los diversos bloques de hormigón que forman el espigón con diferentes formas (ojos, peces, etc) y colores alegres. Es un sitio bonito donde ver el atardecer y cómo las olas rompen contra los famosos bloques.

6. Casas de indianos

Llanes está repleto de estas grandes casonas de estilo colonial, construidas por los inmigrantes llaniscos que amasaron cierta riqueza en su viaje a las Américas. A su vuelta construían estas grandes casas como residencia de vacaciones para hacer gala de su éxito.

Son unas casas muy grandes de varios pisos, normalmente con un jardín bastante amplio y palmeras decorando la entrada (como las de las películas americanas jeje). Como curiosidad podemos destacar el Palacio de Partarríu, también conocido como Villa Parres, donde se rodó la película de “el Orfanato”, de Juan Antonio Bayona.

7. Faro

El faro de Llanes está situado en la Punta de San Antón, un pequeño acantilado justo en frente del espigón donde están los “Cubos de la Memoria”, y es un paseo muy chulo para hacer al atardecer o por la noche.

De camino os encontrareis con el monumento a la mujer del pescador, que representa a las mujeres que esperaban a sus maridos/familiares que se iban a pescar en alta mar.

8. Ermita de la Virgen de la Guía

Ermita del siglo XVI con forma de castillo que ha sido reformada varias veces a lo largo de los años. Se encuentra situada en lo alto de la colina de la Guía (de ahí su nombre), y por ello tiene vistas sobre el pueblo de Llanes y sobre la costa, lo que la hace un sitio especial para admirar estos paisajes.

Iglesia en el centro de Llanes
Iglesia en el centro de Llanes

9. Alrededores de Llanes

Si tenéis planeado hacer un viaje más largo por el norte de España, os recomendamos algunos de los mejores sitios que ver en los alrededores de Llanes. Dependiendo de los días que os quedéis podéis ir ampliando vuestra visita.

  • Ribadesella y Descenso del Sella
  • Bufones de Pría
  • Playas
    • Playa de Gulpiyuri
    • Playa de Torimbia
  • Lastres
  • Covadonga y Lagos de Covadonga
  • Cangas de Onís
  • Bosque de Secuoyas en Cabezón de la sal

Artículos que podrían interesarte