Qué ver en la provincia de Granada

Granada capital es una de las ciudades más bonitas y visitadas de España, pero la provincia de Granada ofrece muchos otros lugares únicos que visitar, y no tan conocidos.

Desde la majestuosidad de la Alhambra hasta los encantadores pueblos blancos de la Alpujarra Granadina, pasando por las impresionantes montañas de Sierra Nevada y las playas de la costa tropical, hay algo para todos los gustos. Además, también os contaremos sobre otros destinos menos conocidos, como el Desierto de los Coloraos, las Cuevas de Piñar o Río Verde, donde se pueden hacer unas rutas espectaculares.

Siendo una parte del equipo de Foodies Viajeros de Granada, hemos tenido la suerte de poder visitar a fondo esta provincia y hemos recopilado los lugares que más nos gustan y que consideramos que no hay que perderse en Granada provincia. Os recomendamos seguir esta guía como una ruta en coche por la provincia de Granada que podéis organizar en varios días, aunque si no tenéis coche no os preocupéis porque hay excursiones que os pueden llevar a todos los destinos que os vamos a contar.

Índice
  1. 1. Centro de la ciudad
  2. 2. Alhambra
  3. 3. Los pueblos de la Alpujarra Granadina
  4. 4. Sierra Nevada
  5. 5. Playas de Granada
  6. 6. Desierto de los Coloraos
  7. 7. Montefrío
  8. 8. Cuevas de Píñar
  9. 9. Río Verde
  10. 10. Villa Romana de Salar
  11. Qué ver en Granada con niños

1. Centro de la ciudad

Si es vuestra primera visita a la ciudad y no contáis con muchos días lo mejor que podéis hacer en Granada es quedarnos en el centro y patearos toda la ciudad, incluida la Alhambra y el Generalife. Algunos de los imprescindibles son:

  • Recorrer las calles empedradas de la ciudad hasta llegar al famoso barrio del Albaicín y sus miradores, donde se pueden contemplar panorámicas mágicas de la ciudad con Sierra Nevada de fondo.
  • Llegar hasta el Sacromonte para ver sus casas cueva y presenciar alguno de sus espectáculos de flamenco o zambras.
  • Dar un paseo nocturno por la Carrera del Darro para terminar en el Paseo de los Tristes con sus maravillosas vistas a la Alhambra iluminada de noche.
  • Subir por la calle Calderería Nueva y admirar todas las tiendas de decoración árabe y las teterías.

Para más detalle sobre los sitios imprescindibles que no hay que perderse Granada, no dudéis en ir a nuestro post sobre la ciudad.

Además, a estas alturas ya sabréis que en Granada las tapas son gratis, así que no os podéis perder una ruta gastronómica por alguno de sus bares más míticos como los Diamantes, si os apetece un rico pescaito frito, o los Manueles, con sus famosas albóndigas gigantes. Si queréis más recomendaciones gastronómicas, tenemos post para todos los gustos: para ir de tapas, para comer en un restaurante céntrico o para alguna ocasión especial en un sitio con encanto.  

Paseo de los tristes
Paseo de los tristes
Acera del Darro
Acera del Darro

2. Alhambra

El complejo monumental de la Alhambra y el Generalife, con sus palacios y jardines nazaríes, son de visita obligada en cualquier visita a Granada.

Hay distintos tipos de entradas, pudiéndose comprar la Alhambra y el Generalife por separado o juntos. Nosotros os recomendamos la entrada completa, y si ya habéis visto la Alhambra en otra ocasión os recomendamos las entradas de noche. Es una visita totalmente distinta y muy mágica, donde la iluminación cobra gran importancia.

Si os quedáis sin entrada, sabed que hay muchas partes que pueden verse gratis. Atravesando la Puerta de las Granadas podéis acceder al recinto donde se puede visitar por ejemplo el Carmen de los Mártires, o se pueden atravesar la Puerta de la justicia y la Puerta del Vino para terminar en el Palacio de Carlos V y el increíble mirador que hay del Albaicín.

Alhambra de noche
Vistas de la Alhambra de noche

3. Los pueblos de la Alpujarra Granadina

El encanto de los pueblos blancos de la sierra granadina hace que sea una de las zonas más visitadas de la provincia de Granada. A tan solo 50 minutos el centro de la ciudad y recorriendo sinuosas carreteras típicas de montaña, llegareis a un enclave mágico donde disfrutar de la belleza de los paisajes y donde se encuentran los pueblos.

Si os preguntáis cual es el pueblo más bonito de Granada, os dejamos por aquí algunos de nuestros favoritos:

  • Lanjarón. El pueblo del agua, famoso por su balneario del siglo XVII y sus fuentes de agua.
  • Soportújar. Conocido como el pueblo de las brujas, es uno de los pueblos más instagrameables de la Alpujarra. No os perdáis nuestro artículo sobre los imprescindibles en Soportújar.
  • Pampaneira, Bubión y Capileira. Preciosos pueblos blancos en un entorno único, el barranco de Poqueira.
  • Trevélez. Uno de los pueblos más altos de la península, muy famoso por su rico jamón, curado artesanalmente con el aire de la sierra.
  • Bérchules. ¿Queréis celebrar Nochevieja en pleno agosto? Este es vuestro pueblo, no os perdáis las uvas de Bérchules, todo un evento.

Si no tenéis mucho tiempo y necesitáis ayuda sobre qué pueblo merece más la pena visitar dentro de vuestros gustos, tenéis más detalle en nuestro artículo de los pueblos más bonitos de la Alpujarra Granadina. También podéis contratar esta excursión que os llevará a Lanjarón, Pórtugos, Capileira, Pampaneira y Trevélez sin que tengáis que preocuparos de nada más que de echar fotos y disfrutar.

Casa de la bruja en Soportújar
Casa de la bruja en Soportújar
Dragon de Soportújar
Dragón de Soportújar
Pozo de los deseos en Soportújar
Pozo de los deseos en Soportújar

4. Sierra Nevada

Uno de los mejores sitios para visitar en Granada es Sierra Nevada, con sus picos Veleta y Mulhacén, que la hacen la cordillera montañosa más alta de Europa Occidental después de los Alpes. Este precioso enclave es perfecto tanto para los amantes de los deportes de invierno como para los amantes de las rutas o simplemente de las impresionantes vistas, ¡en los días despejados se puede ver el mar!

Uno de los mejores planes que hacer en Granada en invierno es disfrutar de un día o un fin de semana de ski o snow. Sierra Nevada tiene un ambiente increíble y, además, normalmente se puede esquiar con buen tiempo, lo que es un lujo.

Por el contrario, si visitáis Granada en verano también os recomendamos aceraros si, como nosotros, sois aficionados a las rutas. Algunas de nuestras favoritas son:

  • La vereda de la estrella es uno de los recorridos más bonitos por la sierra granadina con unas vistas impresionantes de la cara norte del Mulhacén.
  • Los cahorros de Monachil. Ruta llena de vegetación y puentes colgantes sobre el río Monachil. Si os interesa hacer esta ruta, podéis contratar esta excursión que incluye transporte en mini bus, guía y bastones de senderismo.
Puente colgante los cahorros
Puente colgante en los Cahorros
Paso por el río Monachil en los Cahorros
Paso por el río Monachil en los Cahorros
Cartel los cahorros
Cartel los Cahorros

5. Playas de Granada

A solo 50 minutos del centro de Granada se encuentra la costa Tropical de Granada. Paraíso para los amantes del sol y la arena, las playas de Granada se caracterizan por ser de arena oscura y gruesa, y a primera vista pueden no ser tan bonitas como las de arena clara, pero tienen su encanto y sus ventajas.

Una de las mejores cosas que hacer en verano en Granada es ir a pasar el día a cualquiera de sus playas y disfrutar de paso de su gastronomía, donde podréis probar delicioso pescado fresco. Os contamos algunas de las mejores playas que visitar en Granada:

  • Playa de la Herradura (Almuñécar). Playa de aguas cristalinas y con un hermoso paisaje montañoso de fondo, ya que está situada a los pies de la Sierra de Almijara. Es perfecta para practicar buceo.
  • Playa de Cantarriján (Almuñécar). Pequeña playa de aguas cristalinas, ideal si buscas un ambiente más tranquilo y naturista.
  • Playa de Salobreña (Salobreña). Playa con un ambiente más animado, donde encontraréis chiringuitos y un montón de gente disfrutando del verano. Además, el pueblo es precioso, no os podéis perder su peñón y el castillo amurallado.
  • Playa de Calahonda (Motril). Playa larga de arena gruesa y aguas claras. También se practica mucho snorkel y buceo en la zona.
  • Playa La Rijana (Castell de Ferro). Cala de aguas turquesas, ideal para hacer snorkel o buceo.

📌 Échale un ojo a estas actividades en las playas que te comentamos:

Bautismo de buceo en Almuñécar

Kayak y snorkel en la playa de La Rijana

6. Desierto de los Coloraos

Este impresionante paisaje situado en Gorafe, es una de las zonas más espectaculares del Geoparque Granadino. Salvando las distancias, se lo conoce como “el Gran Cañón de Granada”. Aún es una zona bastante desconocida, pero merece la pena una excursión si contáis con tiempo suficiente en vuestra visita por Granada. El amanecer o el atardecer son los mejores momentos para disfrutar de las vistas de este paisaje de relieves en “badlands”, de tierras áridas erosionadas por el agua y el viento.

Se puede visitar por cuenta propia, ya que hay un sendero señalizado, pero os recomendamos una visita guiada si es vuestra primera vez, ya que os contarán información super interesante sobre la zona y además ahorrareis tiempo de caminata, que podréis aprovechar para disfrutar del paisaje.

7. Montefrío

Este bonito pueblo está considerado como uno de los más bonitos de Andalucía, y es una de las mejores excursiones que se pueden hacer en Granada en un día. Se caracteriza principalmente por el peñón donde se erige la Iglesia de la Villa y su antiguo castillo nazarí, cuyo espectacular paisaje se puede ver desde el famoso Mirador de las Peñas.

Además, también se pueden hacer muchas rutas que parte desde Montefrío. Una de las más conocidas es la del “Sendero del arroyo de los molinos”, una ruta llena de cascadas, pozas para bañarse y vegetación. Si os gusta la historia, tampoco podéis perderos la “Peña de los Gitanos”, un yacimiento arqueológico con restos del neolítico, dólmenes, una antigua necrópolis visigoda, restos árabes y romanos.

8. Cuevas de Píñar

La Cueva de las Ventanas se encuentra en el municipio de Píñar, a tan solo 40 minutos del centro de Granada. Es una cueva del paleolítico donde también se han encontrado objetos de época visigoda, romana y almorávide, y es de visita obligada para los amantes de la historia.

Para visitarla hay distintas opciones: se puede comprar la entrada general por 8€, que incluye entrada y paseo en el tren turístico, que te lleva desde el pueblo hasta la cueva; o se puede comprar una entrada más completa que incluye comida en un restaurante de la zona y diversas actividades como visita a la granja escuela por 25€ pp. Esta última opción es uno de los mejores planes que hacer en Granada con niños.

9. Río Verde

Río verde es uno de los espacios naturales más bonitos de Granada, y la ruta que lo recorre es perfecta para verano, ya que podréis disfrutar de un baño en sus pozas de ese característico color verde esmeralda que le da nombre. El sendero de rio verde recorre el Parque Natural de Sierras de Tejeda, Alminara y Alhama, y se encuentra a 1h de la capital.

La ruta a pie es de aproximadamente 3h en las que se va pasando por distintas cascadas y pozas a lo largo del cauce del río. Si sois más aventureros, rio verde es uno de los mejores sitios para iniciarse en el barranquismo debido a la gran cantidad de cañones y saltos de agua.

10. Villa Romana de Salar

Para los amantes de la historia, uno de los mejores sitios que visitar en Granada es este yacimiento arqueológico romano de entre los siglos I-V. Se han encontrado numerosos mosaicos muy bien conservados, así como una estatua de Venus, aunque las excavaciones aún continúan hoy en día dirigidas por la Universidad de Granada.

El yacimiento encuentra a 40 minutos del centro de la ciudad y también es una de las mejores cosas que ver en Loja, ya que se encuentra solo a 10 minutos de este municipio.

Hay distintos tipos de entrada para visitar la villa:

  • La entrada básica incluye una visita guiada al yacimiento de la Villa Romana y al Centro de interpretación. Precio 5€.
  • Si no tenéis coche o no queréis conducir hasta allí, hay una excursión que parte desde el centro de Granada e incluye el transporte, la visita guiada al yacimiento y al centro de interpretación, y un par de horas libres por el pueblo de Salar. Precio de 79€.

Visita privada a la villa romana acompañados de un guía en el idioma que prefiráis (inglés, francés y español). Desde 120€ para grupos de hasta 3 personas.

Qué ver en Granada con niños

Uno de los mejores planes que hacer en Granada con niños es una visita al Parque de las Ciencias, el museo interactivo donde disfrutar de la ciencia a través de multitud de actividades para toda la familia.

En el interior hay salas con exposiciones interactivas, un planetario y un increíble hall con un péndulo de Foucault de 12 metros. No os podéis perder tampoco la parte exterior, donde hay un mariposario tropical, con más de 20 especies de mariposas, una torre de observación, o un taller de aves rapaces, o un BioDomo, entre otras cosas.

El precio de la entrada general al museo + BioDomo es de 11€, al que se le pueden sumar 2,5€ de visita al planetario, cosa que recomendamos totalmente. Todos los niños granadinos han visitado a lo largo de su vida el parque de las ciencias y la verdad que es una experiencia muy chula.

Si quieres leer otros artículos ideales para tu viaje que complementen Qué ver en la provincia de Granada puedes visitar nuestros posts sobre Granada.

Ale M.

¿Eres más foodies o más viajero? Antes de nada muchas gracias por haber leído mi artículo. Soy Ale M. y en mis ratos libres me dedico a contar mis experiencias viajando y comiendo por el mundo en este blog. ¡Si quieres ver más de nuestro contenido puedes seguirnos en Instagram!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir