Si estáis buscando una experiencia única en el "pueblo de las brujas", Soportújar es vuestro destino. Este pequeño pueblo blanco en el corazón de la Alpujarra Granadina es famoso por su vinculación con las leyendas de brujas y encantamientos. Situado a 940 metros sobre el nivel del mar, Soportújar ofrece unas vistas impresionantes de la Sierra Nevada y un entorno natural impresionante.
¿Qué tiene de especial este pueblo? Esta pequeña localidad alpujarreña ha sabido explotar las leyendas que giran en torno a ella gracias al Proyecto Embrujo, con la intención de frenar la despoblación rural y potenciar el turismo.
En este artículo, os vamos a contar todo lo que no podéis perderos en Soportújar, para que disfrutéis al máximo de vuestra visita a este bonito pueblo. Últimamente se ha hecho bastante famoso debido a las redes sociales, así que os recomendamos que vayáis entre semana si es posible ya que los fines de semana hay bastante afluencia de gente.
Cómo llegar a Soportújar
Llegar a Soportújar es una aventura en sí misma ya que tendréis que enfrentaros a las sinuosas carreteras de la Alpujarra granadina. Si vais en coche desde Granada tardaréis en torno a 1h y podréis disfrutar (o sufrir) de las carreteras de la Alpujarra que eso así, os ofrecerán unas vistas impresionantes.
También podéis llegar en bus desde Granada, lo que os permitirá disfrutar del paisaje sin preocuparos por la conducción. Lo malo es que el autobús tarda en torno a 2 horas en llegar ya que va haciendo paradas por distintos pueblos de la Alpujarra.
Imprescindibles de Soportújar
Cueva del ojo de la bruja y el puente encantado
Este lugar se encuentra justo antes de llegar al pueblo, por lo que es el punto perfecto para empezar la ruta por Soportújar. La Cueva del Ojo de la Bruja es una pequeña cueva donde se dice que las brujas se reunían, y dentro encontrareis a una bruja preparando sus mágicas pociones.
Se llega a ella cruzando el puente encantado, en el que se dice que se pueden pedir deseos y esperar que la magia de la cueva los haga realidad. La visita a este lugar es sin duda una de las actividades en Soportújar que no podéis perderos.
Cabeza de la bruja Baba Yaga
Tras la experiencia en la cueva, dirigíos hacia la Cabeza de la Bruja Baba Yaga, que se encuentra justo antes de llegar al pueblo en el Barranco Caliente. Esta escultura rinde homenaje a la famosa vieja bruja de ojos azules que se dedicaba a comer niños.
Más adelante ya dentro del pueblo encontraréis la casa de Baba Yaga así que seguid leyendo porque os lo contamos todo a continuación.
Mirador de Soportújar y la Fuente de las Brujas
Siguiendo el camino de las brujas al entrar en el pueblo, llegaréis al Mirador de Soportújar. Desde este punto elevado, las vistas de la Alpujarra son espectaculares. Es el lugar perfecto para entender la estratégica ubicación del pueblo y hacer algunas fotos del paisaje.
En el centro del mirador os encontraréis la Fuente de las Brujas, una fuente formada por un par de brujas con un caldero, que ya os avisan de lo que os vais a ir encontrando por todo el pueblo.
Fuente del dragón
La Fuente del Dragón es uno de los rincones más emblemáticos de Soportújar. Esta fuente, decorada con la figura de un dragón saliendo del agua, simboliza la leyenda y la magia que envuelven al pueblo. Según la tradición, beber de su agua trae buena suerte y protección contra los malos espíritus.
Pozo de los deseos
Justo al lado del dragón encontraréis el Pozo de los Deseos, que es otro de los puntos de interés de Soportújar. Este pozo, decorado con motivos mágicos, invita a los visitantes a pedir un deseo lanzando una moneda en sus aguas. La leyenda dice que los deseos sinceros y positivos tienen más posibilidades de hacerse realidad.
Calle Zanjilla
La Calle Zanjilla es una de las calles más estrechas y pintorescas de Soportújar. Con sus casas encaladas y sus soportales, esta calle representa a la perfección la arquitectura tradicional de la Alpujarra. Además, en esta calle podréis encontrar pequeños detalles decorativos relacionados con las brujas y la magia, que hacen de Soportújar un lugar tan especial y lleno de encanto.
Escoba mágica de la bruja
Continuando nuestro recorrido por el pueblo nos encontramos con La Escoba Mágica de la Bruja. Esta curiosa escultura de una escoba gigante, símbolo de las leyendas de brujas que envuelven al pueblo, es un lugar perfecto para hacer unas fotos divertidas para redes sociales.
Casa de Hansel y Gretel
Hemos dejado lo mejor para el final, ya que esta colorida casita creemos que es la más visitada y famosa en Soportújar. Este encantador rincón os transportará directamente a la historia de los dos niños y la bruja del bosque. Decorada con dulces y detalles coloridos, la casa parece sacada de un libro de cuentos. Situada en un entorno pintoresco, es un lugar ideal para familias con niños y para aquellos que disfrutan de la magia de los cuentos clásicos.
Serpiente maléfica
Cerca de la escoba se encuentra esta figura, representando una serpiente enroscada y vigilante. Ubicada en un rincón sombrío, la Serpiente Maléfica atrae la atención de quienes pasean por las calles, invitándolos a imaginar los antiguos relatos de brujería y hechicería.
Araña tejedora de sueños
La Araña Tejedora es una de las escultura más chulas que encontraréis en Soportújar. Esta obra representa una araña gigante subiendo por la pared que, conocida por tejer sus redes, simboliza la conexión y el entrelazado de las historias y leyendas locales. Situada en un lugar estratégico del pueblo, la Araña Tejedora es un recordatorio del carácter mágico y único de Soportújar.
La casa de Baba Yaga
La Casa de Baba Yaga es otra parada obligatoria en vuestra visita a Soportújar, siendo una de las esculturas que más éxito tiene entre la gente. Esta peculiar construcción está inspirada en la casa de la famosa bruja eslava que os encontrasteis al entrar al pueblo, y representa una casa con patas de gallina que le permiten moverse a donde quiere.
Era del aquelarre
Como último punto en el recorrido os recomendamos aceraros a este balcón mirador situado en lo alto del pueblo. También decorado con motivos mágicos, ofrece unas vistas impresionantes de la Alpujarra granadina.
Según las leyendas, este lugar era punto de reunión de las brujas de la zona desde donde preparaban sus pociones y se lanzaban a volar con sus escobas.
Dónde alojarse en Soportújar
En cuanto a alojamiento, Soportújar ofrece una variedad de opciones para todos los gustos y presupuestos. Desde acogedoras casas rurales hasta hoteles con encanto, encontraréis el lugar perfecto para vuestra estancia.
La mayoría de los alojamientos están integrados en el entorno, permitiendo disfrutar de unas vistas espectaculares y de la tranquilidad de la montaña. Elegid alojaros en el centro para estar cerca de todas las atracciones, o si preferís algo más tranquilo, buscad en las afueras del pueblo donde podréis conectar con la naturaleza.
Platos típicos de Soportújar
En Soportújar, la gastronomía es parte de la experiencia. Os recomendamos buscar restaurantes y bares locales que ofrecen platos de la cocina tradicional alpujarreña con ese toque casero que los hace inolvidables. Aquí os dejamos una lista con algunos de los platos que no os podéis perder:
- Jamón serrano de la Alpujarra
- Guisos de montaña como el potaje de hinojos
- Migas con tropezones
- Postres como los soplillos y las tortas de chicharrones
Preguntas relacionadas sobre Soportújar
¿Cuánto tiempo se tarda en ver Soportújar?
La visita a Soportújar puede adaptarse según el tiempo del que dispongáis. Para una experiencia completa, recomendamos al menos un día entero. Así podréis explorar con calma todos los lugares imprescindibles y disfrutar de las historias y leyendas que cada rincón ofrece.
Sin embargo, si vuestro tiempo es limitado, es posible hacer una ruta más corta, concentrándose en los puntos más emblemáticos como la Casa de Hansel y Gretel y lo que os vayáis encontrando de camino. Aun así, os aseguramos que querréis volver para descubrir más de este fascinante lugar.
¿Qué ver en Soportújar en un día?
Si solo tenéis un día para disfrutar de Soportújar, podéis hacer perfectamente el recorrido que os hemos ido contando en el post ya que todos los puntos se ven más o menos rápido dependiendo de cuanta gente haya o cuantas fotos queráis hacer. Por supuesto os recomendamos terminar el recorrido con una buena comida en uno de los restaurantes locales.
¿Qué hacer en el pueblo de las brujas?
Además de visitar los puntos de interés mencionados, podéis participar en las actividades organizadas por el Proyecto Embrujo. Las rutas temáticas y las representaciones teatrales os llevarán a un viaje a través del tiempo y la fantasía.
Os recomendamos también las rutas por los alrededores, donde la naturaleza se mezcla con la historia, y por supuesto, disfrutar de su deliciosa gastronomía.
¿Cuándo es mejor visitar Soportújar?
Soportújar es encantador todo el año, pero para aprovechar al máximo la experiencia, la primavera y el otoño son los momentos ideales. La temperatura es agradable y el entorno está en su mejor momento.
Si os atraen las festividades locales, el verano es perfecto para coincidir con la Feria del Embrujo y sumergirse en el ambiente festivo que se vive en el pueblo.
Si quieres leer otros artículos ideales para tu viaje que complementen Qué ver en Soportújar en un día puedes visitar nuestros posts sobre Granada.
Deja una respuesta